_
_
_
_
_

El Centro de Arte Reina Sofía se inaugura con las obras de reforma concluidas a marchas forzadas

Los Reyes y el primer ministro Andreotti asistirán hoy a la apertura de la exposición sobre arte italiano

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugura esta tarde su segunda fase de reformas con las obras terminadas a marchas forzadas. A pesar del aspecto caótico que presentaba el museo ayer, tanto el director del centro como uno de los arquitectos aseguraron que se trataba sólo de "retoques y limpieza", y que las instalaciones podrán ser utilizadas por el público a partir de mañana. La exposición de arte italiano Memoria del futuro será inaugurada esta tarde con la presencia de los Reyes y del primer ministro de Italia, Glulio Andreotti.

Más información
Más de 10.000 millones en museos
La remodelación, mejor por dentro que por fuera

La presentación ayer a la prensa de la nueva etapa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) recordaba la primera inauguración precipitada de este centro en mayo de 1986. Los andamios por los pasillos, algunos pisos levantados y encharcados en la entrada, las salas de exposición cerradas y el aspecto desolado del jardín central, no ayudaban a hacerse la idea de que al día siguiente todo estaría preparado para la gran inauguración.Desde que se inició esta segunda etapa de obras, en febrero de 1989, y tras el cierre total del centro hace dos meses, se han invertido 5.300 millones de pesetas en la remodelación. Las obras que han concluido han supuesto la habilitación de las plantas tercera y cuarta, así como la instalación de dos torres acristaladas de ascensores y sistemas de climatización y seguridad adecuadas. La tercera planta albergará la biblioteca y el centro de documentación, que se inaugurará el 29 de noviembre. La cuarta planta no pudo ser visitada ayer porque todavía no se había terminado de instalar la exposición Memoria del futuro, y la exposición de Giacometti, que se inaugurará el 14 de noviembre estaba empezando a ser desembalada. El 7 de noviembre se inaugurará también en el MNCARS una exposición antológica de Antoni Tápies.

"Trabajaremos toda la noche si es preciso para dejar terminado y limpio todo el centro", aseguró ayer el director del centro, Tomás Llorens. "Pedimos disculpas por este desorden, pero no es algo inusual en estas circunstancias. Lo que falta son solo retoques y limpieza. El edificio lleva limpiándose desde hace 4 semanas, y se ha limpiado de 15 a 20 veces desde entonces. Sólo tardan 48 horas en hacerlo". -

Mientras tanto el arquitecto José Luis Íñiguez, encargado de las reformas junto a Antonio Vázquez de Castro, explicó: "Hemos terminado las obras de arriba hacia abajo. Lo que ven son sólo los trabajos de la planta baja".

Arte italiano

La exposición Memoria del futuro que se inaugura esta tarde, ha sido preparada por Germano Celant e Ida Gianelli. Con ella se pretende mostrar el desarrollo del arte italiano desde las primeras vanguardias de este siglo hasta los años sesenta, antes de la aparición del arte povera. Se expondrán obras de artistas como Modigliani, De Chirico, Savinio, Vedova, Kounellis y Fontana.

Tomás Llorens explicó que la transformación del MNCARS pasará por una primera etapa que comienza con esta exposición y que culmina en la presentación de la colección permanente del museo, a finales de enero de 1991. "Ia colección permanente contará con los fondos que provienen del extinto Museo Español de Arte Contemporáneo, con unas 13.000 obras, de las que 3.700 son pinturas y 9.000 obras sobre papel. También la integran las obras obtenidas por el pago de sucesión de Miró, la herencia de balí y unas 80 obras que hemos adquirido desde la fundación del MNCARS".

"Queremos poner énfasis en el estudio y difusión de nuestros fondos. La colección pertenece a todos los españoles y nos proponemos presentar una hipótesis de trabajo para darle una personalidad y orientación". Llorens añadió que las actividades y exposiciones estarán mas orientadas a los jóvenes creadores que a los artistas consagrados. "Nos interesa mostrar más el arte de los últimos 15 o 20 años, que el arte moderno clásico".

Por otro lado, Jaime Brihuega, director general de Bellas Artes, anunció ayer que el Ministerio de Cultura está considerando la posibilidad de creación de un nuevo museo que abarque el periodo desde la muerte de Goya a 1950, que no cubren ni el Prado ni el MNCARS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_