Más de 10.000 millones en museos
El Centro de Arte Reina Sofía (CARS) dispondrá el próximo año de 4.020 millones de pesetas, según señala el proyecto de presupuestos presentado por el Ministerio de, Cultura a las Cortes. La mencionada cantidad supone un incremento del 25% aproximadamente con relación a 1990, una subida sólo, comparable a la del conjunto de partidas que el ministerio prevé destinar a la música.Para el pago de altos cargos y personal, el gasto previsto es de 720 millones de pesetas, siempre de acuerdo con el mencionado proyecto. Para los gastos en bienes corrientes y servicios -capítulo que incluye las reparaciones, los arrendamientos y las atenciones protocolarias y representativas- se han presupuestado 1.193 millones. Las llamadas "inversiones reales" sumarán, según indica el proyecto, 2.106 millones, que se repartirán en dos grandes partidas, una de las cuales, de 584 millones, se destinará a la ampliación de los fondos del nuevo museo.
Un 5% más para el Prado
En contraste con la subida del presupuesto destinado al Centro de Arte Reina Sofía, la cantidad que el Ministerio de Cultura prevé asignar al Museo del Prado -institución que, igual que el CARS, se gestiona a través de un organismo autónomo- se eleva a 2.489 millones de pesetas, lo que implica un incremento que se sitúa alrededor de sólo el 5%.
Para los restantes museos estatales, el proyecto del presupuesto del Ministerio de Cultura para 1991 prevé un gasto de 4.429 millones de pesetas, de los que 1.562 se destinarán al pago del personal, 512 a los denominados gastos corrientes o de funcionamiento, 1.723 a inversiones y 630 a transferencias e indemnizaciones.
En conjunto, el presupuesto del denominado programa de museos para 1,991 se eleva a 10.939 millones, cifra que supone un incremento con relación a este año de aproximadamente el 14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.