La última novela de Osvaldo Soriano se publica al tiempo en cinco países

El escritor Osvaldo Soriano, de 47 años de edad, autor de novelas tan reconocidas como Cuarteles de invierno o Triste y solitario final, y uno de los supervivientes de la literatura argentina por la continuidad de su trabajo, tiene ya lista su nueva obra, Una sombra ya pronto serás, que presentará mañana en Buenos Aires. Esta novela, que es la quinta escrita por Soriano, va a ser editada simultáneamente por cinco editoriales de otros tantos países: Argentina, Italia, España, Alemania y Dinamarca.Editorial Sudamericana es quien edita Una sombra ya pronto serás simultáneamente con editorial Einuadi en Italia, Mondadori en España, Grasset en Francia, Klett-Cotta en Alemania y Samieren en Dinamarca.

Una sombra..., la quinta novela, que toma su título de un verso del célebre tango Caminito es también, para Soriano, una forma de mirar "este país de destinos y caminos cruzados, donde los que se van y los que se quedan son sorprendidos en medio del viaje, sin respuestas definitivas, con inmensos sueños rotos y pocas certezas".

Soledad

El texto se inaugura con una imagen en la que el narrador, un ingeniero en informática que regresó al país tentado por la recuperación democrática y que se encuentra a un lado de una ignorada ruta en la provincia de Buenos Aires, está solo, rodeado de campo y vacas. Ese hombre recuerda: "Nunca me había pasado andar sin un peso en el bolsillo. No podía comprar nada y no me quedaba nada para vender". Soriano cree que es la primera novela argentina "de ruta", y admite que "tal vez" desconcierte a sus lectores, "porque se narra en primera persona y tiene un estilo distinto a las anteriores".

La novela, por la que la editorial italiana Einaudi compró los derechos antes de que Osvaldo Soriano comenzara a escribirla, nació en una ruta de la provincia de Buenos Aires que Soriano debe recorrer cada vez que visita a su madre: "Siempre me inquietaron esos personajes que aparecen a un lado del camino y no se ve nada cerca de allí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS