_
_
_
_
_

Una ley protegerá el cielo de Canarias en apoyo de la astronomía mundial

El Gobierno de la nación aplicará a partir de 1991 la denominada ley del cielo para preservar la calidad atmosférica de Canarias con fines científicos. La normativa, aprobada en las Cortes hace dos años por iniciativa del Parlamento regional, se desarrollará ahora con un reglamento consensuado en los últimos meses por el Ministerio de Educación y Ciencia, la comunidad autónoma y los ayuntamientos.

Con esta ley, de la que no existen precedentes en el mundo, se pretende garantizar el futuro de los observatorios astrofísicos de Tenerife y La Palma, los más Importantes de Europa. Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia, señaló ayer en La Laguna (Tenerife), recurriendo a una expresión del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que "tenemos que hacer un gran esfuerzo para conseguir que el, cielo canario sea la gran reserva" mundial de la astronomía". Según Solana, la ley que será orientativa y a la vez enérgica (prevé sanciones) no quedará en papel mojado.Concretamente, los ayuntamientos de las isla de La Palma, donde están instalados los telescopios de observación nocturna del IAC, recibirán 300 millones de pesetas para sustituir en el plazo de tres años su alumbrado eléctrico por otro que "no tire la luz al aire", indicó Francisco Sánchez El ministro Javier Solana recibió ayer al consejo rector del IAC, reunido en La Laguna.El reglamento de la ley del cielo regulará las actividades que se consideran contaminantes para el uso de la atmósfera por la astrofísica, compatibilizando dicha política restrictiva con el respeto al desarrollo comercial y turístico de las islas. El IAC dictará informes preceptivos sobre el alumbrado, la instalación y funcionamiento de emisoras, el establecimiento de industrias y el paso de rutas aéreas.

El consejo rector del IAC y el comité científico internacional de dicho instituto expresaron hace siete años la necesidad de dictar normas legales para evitar "el paulatino deterioro de la calidad astronómica del cielo de Canarias". El ministro Javier Solana resaltó que si "queremos que Canarias continúe siendo la gran capital de la astronomía mundial tenemos que proteger el cielo".

El Gobierno español consiguió recientemente que el archipiélago fuera la sede del telescopio solar más importante, el LEST, actualmente en fase de fabricación. Ahora, el archipiélago compite nuevamente con Hawai por la ubicación del telescopio óptico-infrarrojo de ocho metros, el gran proyecto de la astronomía mundial. EE UU apoya en cambio la candidatura de Hawai.

El Reino Unido ya se ha comprometido a financiar la mitad de la inversión en Canarias y Solana reveló que el presidente Gorbachov ha ofrecido su apoyo a la iniciativa española. Sólo falta que Francia y Alemania confirmen su aportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_