_
_
_
_

La Alhambra de Granada será la sede de una exposición sobre el arte islámico

El Museo Metropolitano organiza por primera vez una muestra fuera de Nueva York

El Museo Metropolitano de Nueva York tiene intención de continuar la línea de colaboración con las instituciones españolas para organizar más exposiciones como la que en 1992 se exhibirá en la Alhambra de Granada y que estará dedicada al arte islámico. Ésta será la primera vez que el Metropolitano organice fuera de Estados Unidos una exposición, según señaló la directora adjunta de] museo, Mahruhk Tarapor. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Cultura, Jorge Semprún, entre otros, firmaron ayer en Granada el convenio de la muestra.

Unas 120 piezas, la mitad de las cuales pertenecen al periodo hispano-musulmán, serán exhibidas en tres salas del palacio real de la Alhambra entre febrero y mayo de 1992. El conservador de arte islámico del Metropolitano, Daniel Walker, y_una asesora especialmente contratada para la ocasión, Jarrilyn Dodds, son los comisarios encargados de la selección de las piezas. La directora adjunta del Metropolitano señaló que se pretende "traer a España objetos importantes que no han estado aquí desde hace siglos y, ya dentro de España, reunir una serie de piezas que se encuentran diseminadas por iglesias e instituciones".El Metropolitano tiene una larga experiencia en organizar exposiciones en monumentos. Sin embargo, la Alhambra reúne una característica especial, es un edificio abierto. "Esto nos obligará a resolver una serie de problemas climáticos y de humedad. Para ello hemos recurrido a un fabricante alemán de vitrinas muy sofisticadas que garanticen el control de las condiciones", señaló Tarapor.

Entre los objetos que se expondrán en Granada figura el gran vaso de la Alhambra que se conserva en el Ermitage de Leningrado. "La exposición es selectiva, porque no podemos competir con el monumento. Las piezas han sido escogidas en función de las tres salas de la Alhambra incluidas en el recinto de la exposición. La interacción que haya entre las piezas y el modo de mostrarlas debe guardar un equilibrio muy claro", añadió Tarapor.

La directora adjunta del Metropolitano, nacida en Bombay, cree que determinadas piezas adquirirán su sentido completo en la Alhambra. Los manuscritos que se expondrán corresponden al periodo inmediatamente posterior a la conquista de Granada y los tapices y alfombras pudieran ser los que había originalmente en el monumento". El arte hispano-musulmán, frente al islámico, guarda ciertas diferencias, debido principalmente a la influencia mutua entre lo cristiano y lo árabe. "La representación de animales y personas es frecuente aquí. También es peculiar que en España se trabaje el cuero más que en otros países con influencia islámica".

El Metropolitano pretende continuar la colaboración para organizar otras exposiciones de arte español, como las de Goya, Velázquez y Zurbarán ya exhibidas, o la que sobre Rivera se mostrará en 1992 en colaboración con el Museo del Prado. Tarapor destacó la importancia de la figura del patrocinador: "En el Metropolitano no tenemos presupuesto para exposiciones y cada vez que organizamos una hemos de buscar un patrocinador. Estoy contenta por la respuesta inmediata del Banco Bilbao Vizcaya para patrocinar la de Granada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_