Asuntos Sociales negocia con RTVE mayor presencia femenina en sus órganos directivos

El Ministerio de Asuntos Sociales está negociando con la Dirección General de Radio Televisión Española (RTVE) la firma de un convenio que regule el control de la imagen de la mujer en la publicidad y garantice una mayor presencia femenina en los órganos de dirección de los medios de comunicación públicos.

Este anuncio fue efectuado por la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ayer en Barcelona, donde pronunció el discurso de apertura de¡ simposio internacional sobre Mujer y Calidad de Vida, que se celebra en la ciudad sanitaria de Vall d'Hebron organizado por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios y la asociación Salud y Familia. El plan de igualdad de la mujer concluirá el próximo diciembre con unos ocho objetivos incumplidos de los 120 que se había propueso, según Matilde Fernández. Entre estos incumplimientos figura precisamente el del control de la imagen de la mujer en RTVE."La comisión creada a raíz de este plan para ejercer el control sobre la publicidad decidió retirarse por considerar que en las condiciones en que tenía que trabajar, su actuación no era eficaz. Ahora estudiamos con RTVE un convenio que vaya más allá del acuerdo sobre el control de imagen y que plantee, también, la cuestión de una mayor participación de las mujeres en los puestos de dirección de estos medios, en la línea de las últimas directrices propuestas por la Comunidad Económica para la promoción de la mujer", señaló Matilde, Fernández. Entre los otros objetivos del plan que no han podido cumplirse figuran varios que dependen de la reforma del Código Penal, entre ellos la mayor penalización de los delitos de proxenetismo y abusos sexuales; la modificación del Código Civil que ha de permitir el cambio del orden de los apellidos; y las medidas relacionadas con el trabajo de la mujer en las minas.

La ministra anunció que el segundo plan, que se iniciará a partir de 1991, contendrá menos objetivos, pero mayores posibilidades de actuación al haber quedado resuelto casi todo lo relativo a la modificación de la normativa vigente. En la confección del nuevo plan participarán, además de los ministerios implicados, las organizaciones no gubernamentales, que como las organizadoras del simposio están ejerciendo, en opinión de la ministra, un papel muy importante en la promoción de la mujer.

El nuevo plan tendrá tres ejes centrales: medidas para mejorar la situación de la mujer en el trabajo, con especial atención a los programas de reciclaje profesional; medidas que faciliten el reparto de responsabilidades en el hogar y frente a los hijos entre los dos cónyuges; y especial atención a los colectivos de mujeres que se encuentran en condiciones de gran precariedad.

Respecto a este apartado, Matilde Fernández manifestó que el Ministerio está ultimando una propuesta para perseguir a los padres divorciados o separados que no pagan los alimentos de los hijos, y la creación paralela de un fondo económico que permita adelantar las cantidades que el cónyuge debería abonar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de octubre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50