EE UU podría reforzar con otros 100.000 hombres sus efectivos en la región
El secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, apuntó ayer la posibilidad de que Estados Unidos enviase otros 100.000 soldados, así como varias unidades acorazadas adicionales, para unirse a los 210.000 efectivos congregados hasta este momento por el Pentágono en la zona del Golfo.
Por otra parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Webster, reveló que, según informes en poder del espionaje estadounidense, se habían observado "los primeros signos de descontento" contra el presidente Sadam Husein entre sectores de las Fuerzas Armadas.En una serie de entrevistas con informativos matutinos de las cadenas de televisión norteamericanas, Cheney manifestó que los acuerdos sobre desarme convencional con la URSS permitirían a EE UU enviar a Arabia Saudí 50.000 soldados estacionados en Alemania.
El secretario de Defensa, que acaba de regresar de un viaje a Moscú y París donde discutió la situación en el Golfo con los presidentes Mijaíl Gorbachov y François Mitterrand, declaró que "EE UU nunca ha puesto un techo al número de soldados" que estaba dispuesto a enviar a la zona.
Preguntado en el programa de la CBS This morning si se podía pensar en el envío de otros 100.000 soldados, Cheney contestó que era "concebible que terminásemos con un aumento de esa magnitud". Según anunció un portavoz del Pentágono a principios de semana, el total de efectivos desplegados por Washington en la zona del Golfo asciende en la actualidad a 2 10.000 hombres, que constituyen el grueso del contigente aliado congregado frente a Irak.
En otro programa, el Today de la NBC, Cheney Justificó la posibilidad del envío de más soldados a la zona ante la continua acumulación de efectivos por parte de Bagdad en Kuwait y en el sur de Irak, que ascienden ahora a 400.000 hombres, según cálculos del espionaje norteamericano. Cheney anunció también que unidades acorazas pesadas relevarían en breve a los efectivos de la 82 División Aerotransportada, una unidad de intervención rápida que sólo cuenta con material acorazado ligero. la 82ª División no cuenta con los tanques apropiados para hacer frente a las unidades iraquíes desplegadas en Kuwait", dijo.
[Por su parte el presidente de EE UU, George Bush, mantuvo ayer una conversación telefónica con el rey Fahd de Arabia Saudí, para recapitular brevemente la situación en el Golfo, según ha informado France Press. Esta conversación se produce pocos días después de que el embajador saudí en Washington haya sido convocado por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, tras declaraciones del ministro de Exteriores saudí, Bandar Ben Sultán, quien sugirió la posibilidad de un acuerdo sobre la crisis basada en concesiones territoriales a Irak para su retirada de Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arabia Saudí
- Richard Cheney "Dick"
- Fahd Bin Abdelaziz al Saud
- Sadam Husein
- George H. W. Bush
- Irak
- CIA
- Servicios inteligencia
- Política exterior
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Guerra
- Espionaje
- Oriente próximo
- Seguridad nacional
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Justicia