_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel, airado ante la insistencia de la ONU en investigar la matanza de palestinos

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno de Isaac Shamir lamentó profundamente que Estados Unidos haya apoyado por segunda vez una resolución del Consejo de Seguridad contra Israel, y reiteró su oposición a que una comisión de la ONU viaje a Jerusalén para investigar la matanza de 21 palestinos. Faisal Huseini, el principal promotor de la Intifada, advirtió ayer que si Israel no es sancionado por los sucesos del día 8, los palestinos pueden optar por la ley de la selva.

Más información
Mubarak tratará hoy la crisis del Golfo con el enviado de Gorbachov, Evgueni Primakov
EE UU podría reforzar con otros 100.000 hombres sus efectivos en la región
Sadam Husein

Una huelga general en los territorios ocupados fue la primera reacción al confinamiento de 1,7 millones de árabes y palestinos residentes en la franja de Gaza y Cisjordania.El Partido Laborista, en la oposición, reprochó a Shamir estar acelerando el aislamiento internacional de Israel y haber entrado en un enfrentamiento directo con George Bush al desestimar una solicitud personal del presidente norteamericano que pedía su colaboración para hallar una fórmula que permita al Consejo cumplir sus acuerdos.

Portavoces oficiales insistieron ayer en que Israel no aceptará ningún dictamen del Consejo de Seguridad que signifique el envío de un equipo investigador a Jerusalén, y limitaron la colaboración con la ONU a la entrega del informe sobre los hechos que ultima una comisión designada por el Ejecutivo.

El documento, cuyo contenido será publicado en los próximos días, propondrá al Gobierno la sustitución de varios mandos policiales acusados de haber actuado torpemente en el desempeño de sus funciones, según adelantaron ayer fuentes jurídicas.

Huseini, detenido al día siguiente de los disturbios, con cargos de incitación a la violencia, y en libertad provisional desde el miércoles tras pagar una fianza de 2.500 dólares, aseguró haber conocido durante su encierro el detonante de los incidentes ocurridos en la explanada de Al Haram Acharif.

Independencia palestina

Según el dirigente palestino, que en una conferencia de prensa consideró el aislamiento de Gaza y Cisjordania como "un primer paso hacia la independencia palestina", los disturbios del día 8 estallaron cuando un policía de vigilancia en una pequeña comisaría colindante con la explanada, atiborrada de musulmanes, pidió un depósito portátil de gas lacrimógeno en previsión de incidentes. En lugar de entregarle la bombona en mano, otro policía la dejó caer desde un segundo piso. El agente de la planta inferior no pudo detener el envase en su caída y estalló al entrar en colisión con el suelo. El policía lanzó el depósito tan lejos como pudo, y el gas se expandió entre un grupo de mujeres que empezó a gritar y provocó la reacción en cadena. El apedreamiento del cuartelillo no se hizo esperar, ni tampoco la desproporcionada respuesta del Ejército, que barrió a tiros el tercer lugar santo del islam.

Territorios ocupados

Los territorios árabes ocupados por Israel en la guerra de los Seis Días continúan cerrados, y los pocos palestinos que el miércoles ignoraron la orden de evacuar Israel han sido detenidos o trasladados en vehículos celulares hasta los puntos fronterizos con Gaza y Cisjordania.

La expulsión temporal de los 150.000 palestinos sin residencia fija en Israel descubre un mercado de trabajo poco apetecible para los nacionales. La convocatoria de barrenderos, serenos, labradores o albañiles ha tenido escaso éxito incluso entre los judíos recientemente inmigrados de la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_