_
_
_
_
_

Educación obligó a cambiar el anuncio de los condones para adolescentes en telelvisión

El Ministerio de Educación no dio su aprobación al anuncio de televisión preparado por el Ministerio de Sanidad y Consumo dentro de la campaña destinada a potenciar el uso de preservativos entre adolescentes para reducir tanto las enfermedades sexuales como los embarazos. Educación se opuso a que apareciese la imagen de un profesor mostrando un preservativo a sus alumnos. Esto ha obligado a rodar un nuevo anuncio, con el riesgo de retrasar el inicio de la campaña, prevista para el próximo día 1. En la campaña, con un presupuesto de 600 millones de pesetas, participa también el departamento de Asuntos Sociales.

Más información
Saben qué hacer, pero no dónde ir

Ayer por la tarde había concluido el rodaje del nuevo anuncio, pero faltaba todavía la sonorización y el visto bueno de los distintos ministerios para poder presentarlo en TVE.En la primera versión la acción se desarrollaba en un aula entre un grupo de alumnos y un profesor. Tras encontrar éste un preservativo, les interrogaba sobre quién era su dueño. En el anuncio, que será presentado hoy a los responsables de la campaña, la acción se desarrolla en un gimnasio y el profesor ha sido sustituido por un personaje de mediana edad sin ningún signo que le identifique: puede ser el dueño del centro o el padre de algún chico. El desenlace se ha mantenido casi igual.

Todos a una

Al entrar en el recinto recoge un condón y se dirige a los chicos -de unos 16 o 17 años- para intentar saber a quién pertenece. Varios de ellos se identifican como su dueño. Simultáneamente, aparece sobreimpreso en la pantalla el mensaje del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales: el preservativo te libra de una seria enfermedad.

Alvaro Marchesi, director general de Renovación Pedagógica, afirmó ayer que no había visto personalmente los anuncios y justificó la actitud de Educación aduciendo que "había una excesiva concentración de la información en un objeto, un preservativo, como centro de la educación sexual. Creemos que ésta es importante y debe haberla en los centros escolares pero cuidando de no incidir exclusivamente en un método".

Según Marchesi, el asesoramiento del Ministerio de Educación es un trámite habitual en las campañas de Sanidad y Consumo. "Sabíamos que se estaba preparando esta campaña y nos pareció conveniente decir algo en relación con la mentalidad de los adolescentos para que la campaña fuese más útil y más equilibrada. Pero no sé hasta qué punto ha pesado la opinión de Educación", concluye Marchesi. Fuentes cercanas a este organismo afirman que la actitud del Ministerio de Educación y Ciencia se debió al temor a que se produjesen protestas por parte de un sector del profesorado al ver que se utilizaba una imagen que podía interpretarse como divulgadora de preservativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_