Saben qué hacer, pero no dónde ir

La necesidad de realizar una campaña para reducir el número de embarazos entre adolescentes se planteó hace ya casi seis años, según Victoria Abril, responsable en aquel momento de los temas de salud en el Instituto de la Mujer. "Como primera medida se realizó una campaña informando de los métodos anticonceptivos a la población general, porque nunca se había hecho nada en ese sentido. La información dirigida la las adolescentes plantea un problema adicional: saben qué hacer, pero no tienen dónde ir para solicitar los métodos anticonceptivos. No hay apenas nada enfocado a ellos", dice Victoria Abril.Una jóven que quiera acudir a un ginecólogo se encuentran ante la disyuntiva de pedir la cartilla de la Seguridad Social a sus padres, con lo cual éstos se enteran de que mantiene relaciones sexuales, o pagar una consulta privada. Pero éstas tienen, generalmente, un precio considerado alto por los más jóvenes.

Más información

Para obviar este problema se han puesto en marcha iniciativas aisladas como la de Comunidad Autónoma de Madrid. Cuatro centros privados, beneficiarlos de una subvención de 19 millones de la Consejería de Salud de la Comunidad Madrid, con el fin de "facilitar a las jóvenes una atención ginecológica y de planificación familiar a una edad en la que no se dispone de efectivos económicos", según Margarita García Baquero, portavoz del Servicio Regional de Salud.

Para recibir la subvención deben satisfacerse dos requisitos: no establecer listas de espera para estas adolescentes, entre 16 y 21 años, porque si se ven obligadas a esperar durante un periodo largo pueden desanimarse y cambiar de opinión y, en segundo lugar, los centros deberán establecer un día fijo cada semana para atender a las adolescentes, con el fin de evitar que las chicas se puedan encontrar con sus madres o conocidos en la sala de espera.

La subvención de 19 millones de pesetas se reparte también en otros doce centros municipales de planificación de la comunidad madrileña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50