La Universidad de Harvard premia el diseño urbano de la Barcelona de los ochenta
La Escuela de Diseño Urbano de la universidad norteamericana de Harvard, en Cambridge (Massachussets) ha concedido el premio internacional de Diseño Urbano a la ciudad de Barcelona, por el conjunto de las reformas urbanísticas realizadas entre 1980 y 1987, según confirmó ayer a este diario una portavoz de la citada universidad.El premio, que se entregará al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el próximo mes de febrero en Cambridge, se otorga a la ciudad por el conjunto de ordenaciones y reformas urbanas de ámbito público impulsadas por la municipalidad de Barcelona. Un dato curioso es que el galardón se llama Príncipe de Gales, pese a las críticas del heredero del trono inglés a la arquitectura moderna.
Una portavoz de la Graduate School of Urban Design de Harvard, consultada ayer por este diario, confirmó la concesión del premio de Arquitectura Príncipe de Gales de la universidad norteamericana a la ciudad de Barcelona, aunque especificó que el anuncio oficial de la concesión del galardón no se hará hasta la semana próxima y que el premio será entregado e principios de febrero de 1991 an la misma universidad. Otras fuentes indicaron a este diario que el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que pensaba anunciar la obtención de este premio para la ciudad en una intervención que tiene prevista en el Colegio de Arquitectos el próximo día 30 de octubre, viajará a Cambridge (Massachussets) en febrero para recoger el premio.
Historia
La Graduate School of Urban Design de Harvard, de la que fue presidente hasta el pasado año el arquitecto español Rafael Moneo, instauró en 1986 la concesión de un premio internacional dedicado a las tareas de diseño y ordenación de espacios urbanos.
La dotación económica del premio partió de una donación anónima realizada en memoria de Verónica Rudggreen, una dama de Cambridge (Massachussets) fallecida aquel año y en honor de la visita que el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, realizó a Cambridge en el 350 aniversario de la fundación de la ciudad. El premio que ha ganado Barcelona es, pues, el Príncipe de Gales de diseño urbano.
Se da la paradoja de que el Príncipe de Gales ha adquirido últimamente notoriedad adicional por sus opiniones críticas sobre la arquitectura moderna ta, en tanto que Harvard siempre se ha alineado con la modernidad arquitectónica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.