_
_
_
_

IU asegura que hay suelo público disponible para ofrecerlo a 22.000 cooperativistas

PEDRO MONTOLIÚ El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha elaborado un completo informe según el cual en Madrid existe, sin necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana, suelo público hábil para construir 22.000 viviendas, por lo que propondrá al Ayuntamiento la convocatoria urgente de un nuevo concurso público con el fin de proceder a su adjudicación. Con este estudio, IU pretende frenar lo que considera una recalificación masiva de suelo rústico, sistema que los gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad planean utilizar para construir entre 10.500 y 18.000 viviendas sociales.

Para la elaboración de este estudio, IU ha examinado las distintas parcelas de propiedad pública susceptibles de ser utilizadas para levantar viviendas sociales. Para ello se ha analizado el acuerdo alcanzado por la Consejería de Política Territorial de la Comunidad con los sindicatos y el proyecto de revisión del Plan General redactado por el equipo de gobierno municipal de centro derecha."Ambas propuestas coinciden en propugnar la recalificación masiva de terrenos rústicos como fórmula para obtener suelo urbanizable con el que satisfacer la demanda de vivienda", manifestó Francisco Herrera, portavoz de IU, "aunque el Ayuntamiento proponga la adopción de esta medida en la zona este de la ciudad y la Comunidad apueste por la zona, norte".

Coincidenciasç

Según este grupo municipal, el estudio realizado demuestra que ambas instituciones intentan, en algunos casos, recalificar y actuar en los mismos solares rústicos o industriales. Así, sobre las zonas de Monte Carmelo, norte de Fuencarral, Campamento y Méndez Álvaro -calificadas las tres primeras de rústicas y la última de industrial-, la Comunidad pretende construir 18.050 viviendas, mientras el Ayuntamiento habla de levantar 10.500 viviendas, cifra que podría verse aumentada, pues el avance municipal no cuantifica el número de viviendas que se levantaría en Campamento.

"Estas recalificaciones no son necesarias. El Ayuntamiento podría convocar en el pleno del próximo día 30 un concurso para adjudicar suelo a 22.000 familias y ello sin necesidad de tocar el Plan General. Únicamente operando sobre suelo público y aplicando los mecanismos de gestión que recoge el Plan General, sin tener necesidad siquiera de hacer convenios o expropiaciones", dijo Herrera.

De acuerdo con los datos de IU, con carácter inmediato podría ser ofrecido suelo para 6.689 viviendas (200 en el Pasillo Verde Ferroviario y 6.489 enclavadas en solares afectados por planes parciales programados para el periodo 19851989). Otras 7.051 viviendas serían construidas sobre suelo programado para el periodo 1990-1994 y 8.264 viviendas sobre suelo urbanizable aún no programado.

Por otra parte; del estudio de IU se desprende que en los terrenos urbanizables en los que ya se podría construir, la Comunidad parece no haber tenido en cuenta la realización del Plan 18.000 puesto en marcha por el Ayuntamiento, pues la suma de las viviendas fijadas en este plan y de las previstas por el Gobierno regional superan las fijadas por el planeamiento vigente.

Izquierda Unida, en su estudio, critica asimismo los cálculos efectuados-por la Comunidad y el Ayuntamiento sobre las necesidades de vivienda que tiene el municipio madrileño. Según IU, la Comunidad ha cuantificado esta necesidad en 8.000-10.000 viviendas anuales, mientras el Ayuntamiento estima que son necesarias 14.500 viviendas, incluidas las de protección oficial, promoción pública y a precio tasado. Para IU la cifra de viviendas a construir debería elevarse hasta 17.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_