_
_
_
_

Una parte de la colección March se exhibirá de forma permanente en Palma

El Museo de Cuenca se ceñirá al arte abstracto histórico español

Un cuadro de Picasso de 1907, Tête de femime -del ciclo de Las señotitas de Aviñó-, y un Miquel Barceló de 1989, La flaque, una de sus grandes telas africanas, junto a obras significativas de Miró, Dalí, Gris, Julio González, Millares, Tápies, García Sevilla, Antonio López, Pérez Villalta y hasta 36 creadores españoles del siglo XX, componen la colección March de arte español contemporáneo, que se abrirá como exposición permanente el 14 de diciembre en Palma de Mallorca. El Museo de Arte Abstracto de Cuenca, creado por el pintor Fernando Zóbel y que gestiona la Fundación March, se ceñirá a las figuras históricas del abstracto español, los seguidores de Dau al Set y el grupo El Paso.

Los nietos del creador del actual imperio March han depositado en Mallorca una pequeña parte de las 1.300 obras de los fondos de arte reunidos por la Fundación March desde 1955, con el objeto de instalar en Mallorca el que será el más importante museo de la isla. A la espera de la próxima inauguración en Palma de la Fundació Pilar i Joan Miró, que está construyendo Rafael Moneo, y la conclusión del gran hotel levantado originariamente por Domènech i Montaner, en el que La Caixa albergará la colección Anglada Camarasa, la Fundación March se instala en el centro de la capital balear para exhibir permanentemente una parte de su colección.Juan March Delgado, presi dente de la Fundación Juan March, indicó a este diario que su entidad define sus actividades en el mundo del arte dentro del espíritu de mecenazgo plasmado por su abuelo cuando creó la fundación, aunque aho ra la entidad debe atender a la variedad de sedes que comprende: desde el futuro centro de las torres bermejas de la Al hambra de Granada hasta el museo de las casas colgantes de Cuenca, pasando por instituciones y museos barcelone ses, públicos y privados.

Ahora mismo, en París, se exponen las colecciones de grabados de Goya que han sido visitadas por más de un millón de personas, durante una década, en diferentes capitales españolas y europeas. En la sede central de la fundación en Madrid se exhiben obras de Andy Warhol y en Barcelona la entidad colabora con la exposición de Pícasso.

La colección March de Pal ma está situada en la que fue primera oficina de la banca y residencia particular del financiero Juan March Ordinas. El pintor Gustavo Torner ha realizado la asesoría artística de las siete salas dispuestas en el primer piso de la residencia. El arquitecto mallorquín Antonio Juncosa ha dirigido la restauración. Henke Wilson, después de un rodaje en diferentes centros de arte internacional, es la responsable del nuevo centro de exposiciones. Juan March Delgado explicó que interesa a la Fundación que los residentes baleares, los escolares y los extranjeros acudan para conocer qué es, en vivo y sobre originales, el arte español del momento. Para ello, además de contemplar las obras expuestas, se facilitará la posibilidad de adquirir reproducciones, tal y como ocurre ya en Cuenca y en Madrid.

En su lugar de origen, ni Miquel Barceló, ni Ferran García Sevilla tenían, hasta ahora, ninguna obra expuesta al público de forma permanente. La posibilidad de verlas ahora junto a otras piezas de Juan Gris, Antoni Tápies, el equipo Crónica o el jovencísimo Daniel Quintero supone, en una provincia periférica, aislada por el mar, un auténlico acontecimiento cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_