Temor entre la minoría cristiana de Líbano a nuevos asesinatos de sus líderes
AGENCIAS El temor se ha extendido entre la minoría cristiana en Líbano tras la matanza el domingo del principal aliado del general Michel Aún, Dany Chamún, y de su familia en su domicilio de Beirut. La zona este de la capital libanesa quedó paralizada ayer por una huelga de protesta con el cierre de comercios, bancos y oficinas privadas y de la Administración. Mientras las condenas siguen afluyendo, el Gobierno francés ha pedido una reunión especial de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar la situación.
El periódico procristiano Ad-Diyar hizo ayer un llamamiento al presidente libanés, Elías Haraul, preguntando: "¿Por qué está dejando a la ciudadanía a merced de los lobos? ¿Acaso no sabe usted que el pueblo está aterrorizado incluso dentro de sus casas?". En los últimos nueve días, más de 700 personas han muerto violentamente en la zona cristiana, la mayoría de ellas durante el asalto sirio-libanés contra el enclave del general Michel Aún el pasado día 13.Las condenas del asesinato de la familia Chamún se suceden. La prensa libanesa prosiria acusa del crimen a Israel. Samir Geagea, líder de la milicia cristiana Fuerzas Libanesas y adversario de Chamún, afirmó en un comunicado que el crimen tiene como objeto abortar un posible entendimiento a nivel nacional, la misma tesis que mantenía ayer en Damasco el periódico gubernamental Al-Baas. "Haremos frente a los enemigos de ese proyecto y reafirmaremos", dijo Geagea, "que el proceso de entendimiento continuará a pesar de todas las acciones bárbaras que se produzcan en el interior o en el exterior del país". La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Liga Árabe también han condenado el crimen.
Consejo de Seguridad
Por su parte, el Gobierno francés pidió ayer una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar la situación de Líbano. El anuncio fue realizado por el ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, quien aseguró que el proceso de reconciliación en Líbano pasa previamente por "el desarme de las milicias, el desalojo de las tropas extranjeras y la celebración de elecciones generales". Aún se encuentra refugiado en la embajada francesa en Beirut.
El primer ministro libanés, Salim Hoss, viajó ayer a Damasco para tratar con los dirigentes sirios sobre los últimos acontecimientos. El presidente libanés, Elías Haraui, celebró el pasado fin de semana una cumbre con su homólogo sirio, el presidente Hafez el Asad, en Damasco, de donde regresó a Beirut el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OLP
- Diplomacia
- Líbano
- Contactos oficiales
- Huelgas generales
- Francia
- Consejo Seguridad ONU
- Política exterior
- Oriente próximo
- ONU
- Huelgas
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Conflictos laborales
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Terrorismo
- Política
- Sociedad