El nuevo libro de Ingmar Bergman, acogido con fervor por la crítica sueca
La crítica especializada de la prensa sueca brindó una positiva acogida al nuevo libro de Ingmar Bergman, Bilder (Imágenes), que apareció ayer en Estocolmo y cuyos derechos han sido vendidos ya a una decena de países, incluida España, donde será publicado por la editorial Tusquets, de Barcelona.
Según el crítico Jan Aghed, del diario Sydsvenska Dagbladet, Imágenes es "un fascinante paseo autocrítico a través de una de las más ricas y osadas expresiones artísticas de la historia del cine". Bergman vio, conjuntamente con el crítico y editor del libro, Lasse Bergstom, toda su producción desde su estreno como director -en 1945, con el filme Crisis- hasta el broche de oro de su carrera como director, que fue Fanny y Alexander.Según la crítica no se trata de un análisis de Bergman sobre su producción de acuerdo a la conocida receta de que ningún narrador, y en última instancia ningún creador, debe ser el intérprete de su propia creación.
Lo que sí hace el director es aplicar su reconocida capacidad para hurgar en las motivaciones profundas de su creación para mostrar la relación entre ésta y el creador. Y esa incursión hacia el pasado conduce naturalmente á una revisión crítica y a expresar sus opiniones y preferencias sobre cada uno de sus filmes, desmitificando algunos, descalificando otros y rescatando aquellos que poseen valores perdurables que no han sido erosionados por el tiempo. Entre estos últimos menciona Persona, Gritos y susurros y El séptimo sello.
El origen de este nuevo libro de Bergman se encuentra en una extensa entrevista realizada en 1970 por tres periodistas suecos y que luego fue impresa como libro con el título Bergman sobre Bergman, que trata precisamente sobre sus películas y que se convirtió, en un punto de referencia obligado para todos los estudiosos interesados en la obra del director sueco.
Al parecer, dicho libro no dejó plenamente satisfecho a Bergman por considerar que no había sido suficientemente objetivo y, en alguna medida, honesto. Desde entonces fue madurando la idea de un trabajo similar, que finalmente plasmó en Imágenes. "Fue un paseo endiablado", dice el propio Bergman, refiriéndose a esa revisión autocrítica de su obra.
El libro, según los críticos, está escrito con la minuciosidad y el buen estilo que le caracterizan, y será leído con interés no sólo por los especialistas, sino por todo tipo de público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.