_
_
_
_
_

Austria considera "obsoleto" el tratado que limita su soberanía nacional

VIVIANNE SCHNITZER El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alois Mock, informó ayer en Viena a su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, de la intención del Gobierno austriaco de declarar "obsoleto" a fines de este año parte del Tratado de Estado firmado en 1955 por la URSS, EE UU, Reino Unido y Francia, y el cual otorgó la soberanía al país. Shevardnadze declaró que para cualquier cambio del tratado tendrían que efectuarse "consultas" y aseguró que "las partes más importantes del tratado no necesitan revisión".

Es la primera vez que una de las potencias signatarias del Tratado es informada oficialmente de las intenciones del Gobierno de Viena desde que, hace un mes, se desencadenó la controversia sobre la revisión de la neutralidad austriaca.

La crisis del Golfo, la reunificación de Alemania, el fin de la división Este-Oeste y la intensificación de la integración europea han originado una discusión sobre el valor de la neutralidad, un elemento tabú y sacrosanto de la identidad austriaca. Pero el que prendió la mecha fue el maestro de ceremonias de la política de la república alpina, Jórg Haider, un populista de derechas que ha aumentado peligrosamente su electorado y dicta los temas de discusión pública. Haider declaró hace un mes en Múnich que las limitaciones a la soberanía austriaca deberían ser "corregidas".

Las reacciones inmediatas del partido socialdemócrata (SPOE) y del partido conservador (OEVP) -que negocian una nueva coalición gubernamental- fueron de total rechazo a Haider, a quien calificaron de "irresponsable e inmaduro". Sin embargo, a los pocos días, el SPOE y el OEVP fueron suavizando sus posiciones y Haider consiguió, una vez más, gobernar desde la oposición. Esta semana, una comisión del Ministerio de Exteriores en Viena comenzó un estudio sobre la vigencia del Tratado de Estado austriaco.

Neutralidad

La neutralidad fue el precio que Austria tuvo que pagar por el Tratado de Estado de 1955, cuando recuperó su soberanía después de 10 años de ocupación, desde el fin de la II Guerra Mundial, por la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Tratado aseguraba a la URSS que no volverían a Austria fantasmas indeseables del III Reich y que el país de los Alpes no se integraría en el sistema militar occidental.

La declaración de neutralidad de Austria, formalmente voluntaria, fue previa y condicional para la firma del Tratado de Estado, suscrito conjuntamente por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética, que ocuparon el país en la posguerra.

Los estudios que realizan los, expertos de la comisión del Ministerio de Asuntos Exteriores estarán listos antes de Navidades, y sus resultados podrían llevar a declarar como "obsoletos" algunos de los artículos del tratado de 1955 que limitan la soberanía nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_