Premiados los descubridores de los 'quarks' y un clásico de la síntesis orgánica
Dos investigadores estadounidenses, Jerome I. Friedman y Henry W. Kendall, y el canadiense Richard E. Taylor han compartido el Premio Nobel de Física correspondiente a este año "por sus trabajos pioneros sobre la difusión muy inelástica de los electrones por los protones y neutrones unidos, lo que tuvo una importancia esencial en la elaboración de¡ modelo quark en la física de partículas". El Premio Nobel de Química, dado a conocer también ayer, ha recaído en el profesor estadounidense Elías James Corey, creador de un modelo informático para sintetizar las moléculas orgánicas.
En los fundamentos de la Real Academia de Ciencias de Suecia se señala que los experimentos realizados por Friedman, de 60 años, Kendall, de 63, y Taylor, también de 60, a finales de los sesenta abrieron la vía de investigaciones más profundas sobre la estructura interna de la materia.Los quarks son las partículas más elementales conocidas. Toda la materia del universo, incluido el cuerpo humano, está formado en más de un 99% de quarks y gluones (partículas que unen los quarks) y el resto son electrones, recordó ayer la academia sueca. Así desapareció la física tradicional hasta los años sesenta que decía que los componentes de la materia son los protones, neutrones y electrones. La existencia de los quarks -su nombre procede de la novela Finnegan's wake de James Joyce- fue propuesta por vez primera por Murray Gell-Mann y George Zweig, de forma independiente, en 1964, pero fue comprobada por los científicos ahora galardonados con el Nobel de Física.
Las teorías actuales implican la existencia de seis tipos o familias de quarks, a los que los físicos han bautizado con cierta libertad como arriba, abajo, extraño, encantado, verdad y belleza. Hasta ahora, sólo uno, el verdad (truth en inglés, también llamado top) ha escapado a la observación de los científicos.
Friedman y Kendall pertenecen al Instituto de Tecnología de Masachussetts (MIT) y Taylor es profesor de física en la universidad californiana de Stanford y trabaja en su acelerador lineal (SLAC). De ahí que las investigaciones realizadas por ellos, ya clásicas, sean conocidas con las siglas SLAC-MIT.
El premio Nobel de Química ha sido otorgado al estadounidense Elías James Corey, de 62 años, que trabaja en la universidad de Harvard, "por haber desarrollado la teoría y los métodos de la síntesis orgánica. Ello ha permitido la obtención de un gran número de productos complicados, biológicamente muy activos y por lo tanto de uso en productos fármaceúticos". Muchos de ellos, plásticos, pesticidas, fibras sintéticas, han contribuido a un mayor confort de las sociedades industriales aunque a la vez en algunos casos se han convertido en un problema para el ecosistema. Corey desarrolló en los años sesenta los principios del análisis retro-sintético, que parte de la estructura imaginada de la molécula que se quiere fabricar, llamada molécula-objetivo, y se analizan las uniones que se romperán en la simplificación de su estructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.