Entre lo conservador y lo esperado
Antonio González Arroyo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), opina que los galardonados este año con el Nobel de Física "son físicos experimentales cuyo trabajo, muy importante en su día, permitió formar la teoría de las interacciones fuertes entre partículas."Juan Antonio Rubio, del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), dice: "Son tres personas que hace bastante tiempo hicieron una contribución importante a la física". A la pregunta de si es, por tanto, un Nobel conservador, responde un escueto sí.
Juan Pérez Mercader, del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirma que el experimento galardonado ayer fue la primera prueba de que el protón y el neutrón no son entes elementales, y también de la existencia de los quarks. "Este hallazgo tuvo un carácter seminal y fue la base del tremendo avance de la física de partículas en los últimos 20 años".
El físico Fernando Barreiro, también de la UAM, explica que los galardonados probaron que los quarks, propuestos para clasificar a las partículas elementales, tenían una existencia dinámica y que no eran algo abstracto.
En cuanto al Nobel de Química, el investigador José Elguero Bertolini, del Instituto de Química Médica del CSIC, dice que la concesión del premio a Elías Corey era esperada por todos los químicos, e incluso por el propio Corey que estaba convencido de que se lo iban a dar, "porque es la figura más representativa en el campo de la síntesis orgánica. Corey es un químico auténtico que ha racionalizado los caminos de la síntesis orgánica de moléculas biológicas y productos naturales. Es el autor de un método de síntesis por ordenador llamado LHASA (Logic and Heuristics Applied to Synthetic Analysis), capaz de definir las moléculas y buscar sus precursores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.