La química explica la vida, según Kornberg
Arthur Kornberg y Severo Ochoa, aparte de compartir el premio Nobel de Medicina de 1959, también coinciden en subrayar la importancia de la química para explicar los procesos biológicos. "No comprendo" afirmó ayer en Madrid Kornberg, "la mala prensa que muchos dan a la química, cuando hasta el amor y el egoísmo pueden explicarse por procesos químicos"."En EE UU", añadió este norteamericano, los estudiantes no reciben una adecuada formación química, y luego se les dice que no consuman tal o cual producto porque contiene productos químicos. La química y la biología son dos culturas confluyentes para las que no hay separación posible". Y añadió afablemente: "La conciencia es un alto producto de la actividad química". Severo Ochoa, que le acompañaba, asintió con sonrisa cómplice. "Muchos creen en Dios o no creen. Yo, particularmente, no pretendo resolver la idea de la creación. Soy bioquímico y me basta con tratar de explicar en términos moleculares los organismos vivos". Kornberg añadió que "la química no debe usarse para elaborar gases letales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.