La industria decide iniciar negociaciones regionales y por empresas para fijar el precio de la leche
Las industrias del sector lácteo, las organizaciones agrarias y las cooperativas han roto las negociaciones a nivel nacional que mantuvieron en secreto durante las últimas fechas. Sindicatos y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se acusan mutuamente de bloquear las negociaciones. Las empresas han señalado su decisión de lograr en un primer intento acuerdos regionales o empresa por empresa.
V. M. Organizaciones agrarias, cooperativas y las industrias reanudaron las negociaciones para fijar los nuevos precios de la leche en la primera quincena de septiembre sin que lograsen un acuerdo. Ante esta circunstancia, los sindicatos llevaron a cabo dos jornadas de movilizaciones los días 27 y 28 del mes pasado con el fin de presionar a las industrias. El último intento de acuerdo se ha desarrollado durante las últimas fechas. Industriales y ganaderos decidieron no dar publicidad a los contactos con el fin de no crear falsas expectativas, aunque en un primer momento se vió la posibilidad de un compromiso.Las negociciones secretas con carácter nacional entre ganaderos e industrias han resultado, una vez más, según manifestaciones de ambas partes un auténtico fracaso, mientras ganaderos e industrias se acusan de intransigencia mutua.
Para las organizaciones agrarias, la industria no ha mantenido sus ofertas de precios iniciales que superaban las 40 pesetas para un producto de 3,2 de materia grasa y 8,3 de extracto seco. En opinión de los responsables de Asaja, esto es algo que ser veía venir "ante la intransigencia de la industria que ha cambiado su actitud de diálogo en los últimos días".
Fuentes de Coag han manifestado la imposibilidad de lograr acuerdos con unas industrias que siempre han rechazado la posibilidad de un arbitraje. Por su parte, Fernando Moraleda de la Upa señala la decisión del sindicato de llevar a cabo en los próximos días acciones concretas contra algunas de las principales empresas lácteas del país.
Buscar una salida
Frente a las acusaciones de los sindicatos, Miguel Ángel Vázquez de Prada, portavoz y negociador por las industrias, ha señalado la imposibilidad de lograr acuerdos con unos representantes cerrados a adoptar una salida al conflicto. Para la industria, se ha mantenido en todo momento la propuesta inicial de precios siguiendo un sistema derivado de las cotizaciones que se pagan en Francia más un incremento del 10% y que suponía un precio de 38,10 pesetas para septiembre, 39,50 pesetas para octubre y 40,50 pesetas para el mes de noviembre. Las empresas integradas en la Fenil, según su portavoz, tras el fracaso de la negociación nacional, han decidido iniciar conversaciones de carácter regional como han pretendido durante los últimos años. En última instancia, están dispuestos a firmar acuerdos sobre precios en cada empresa. Las industrias confían en lograr algún acuerdo en alguna comunidad autónoma como podríar ser Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.