_
_
_
_

Huyendo del frente

Rolando Quirós, asesor de la presidencia de la República de Costa Rica para temas sociales, situa en más de 1,5 millones los niños afectados directa o Indirectamente por los conflictos armados en Centroamérica. Entre los refugiados nicaragüenses que cruzaron durante la guerra la frontera buscando asilo en Costa Rica abundaban, según este especialista, los grupos familiares que tienen hijos en edad de reclutamiento (fijada en 16 años por el frente sandinista). "Son familias que huían para evitar que los niños fuesen al frente", dice Quirós. El retorno de los refugiados es uno de los factores que ha incidido los últimos meses en el deterioro de la situación sanitaria, según Ernesto Salmeron, ministro de Sanidad en el gobierno de Violeta Chamorro.España, en contra

En relación a la polémica desatada en todo el mundo sobre la edad de reclutamiento -fijada por la Convención de Derechos del Niño en 15 años- el gobierno español ha introducido una declaración adicional manifestándose en contra. El texto, aprobado el. viernes pasado por el pleno del Congreso, recoge textualmente que "España, deseando hacerse solidaria con aquellos Estados y organizaciones humanitarias as que han manifestado su disconformidad con el contenido del artículo 38 de la Convención de Derechos del Niño, quiere expresar asimismo su disconformidad con el límite de edad fijado y manifestar que el mismo le parece insuficiente, al permitir el reclutamiento y participación en conflictos armados de niños y niñas a partir de los 15 años". La Convención de los está aún pendiente de ser ratificada por el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_