Un 20% de gripes y catarros se trata inadecuadamente con antibióticos
En España hay aproximadamente un 20% de catarros y gripes de origen vírico que se tratan de forma inadecuada recetando antibióticos, según los datos de un estudio nacional sobre la infección respiratoria, realizado por el Gabinete de Estudios Sociológicos. Los antibióticos sólo están indicados en los catarros, rinitis y gripes provocados por una etiología mixta (virus y bacterias).
Según los resultados de ese estudio el 65% de los catarros nasales así como el 85% de las gripes son de origen vírico. Los antibióticos no son activos en estos casos y sólo estarían indicados, por tanto, en el 15% de gripes que tienen una etiología mixta. Pero según los datos recogidos por el Gabinete de estudios sociológicos se están prescribiendo para un 35% de procesos gripales. En este trabajo, patrocinado por los laboratorios Lilly, han participado médicos de cabecera y ambulatorios de toda la geografía nacional coordinados por un comité de expertos.
Los especialistas en infecciones respiratorias consideran, en general, que las gripes evolucionan solas, sin necesidad de antibióticos. Estos fármacos usados de forma innecesaria pueden producir un fenómeno defensivo en el organismo y provocar una resistencia especial frente a determinadas cepas de bacterias.
Rosa Cuéllar, del departamento de Medicina Preventiva del hospital Clínico de Madrid, explicó a EL PAÍS que las indicaciones erróneas de antibióticos se pueden deber a que es difícil hacer un diagnóstico exacto de la causa de la gripe. Para la doctora Cuéllar los programas de vacunación están indicados para los grupos de riesgo, pero no a nivel nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.