_
_
_
_

El 'Discovery' termina hoy su misión espacial

Los tripulantes del transbordador espacial Discovery se preparaban ayer para aterrizar en la madrugada de hoy, hora local (tres de la tarde en España), en el desierto de Mojave (California) y dar así por terminada la primera misión que logra hacer esta nave después de más de cinco meses.

Los cinco astronautas dejaron en el espacio durante el primera día de su misión la sonda europea Ulysses, que ha iniciado sin problemas su largo camino hacia el Sol, del que explorará por primera vez los polos en 1994 y 1995. En los días posteriores realizaron diversos experimentos científicos y pruebas de materiales. Una de las pruebas consistió en el despliegue de un panel solar parecido a los que tiene el satélite de la serie Intelsat que quedó inutilizado al situarse en una órbita incorrecta a principios de este año. La prueba intenta demostrar la viabilidad de que un transbordador intente recuperar el satélite para hacerle subir hasta la órbita correcta, a 36.000 kilómetros sobre el Ecuador. En otro experimento, los astronautas tomaron medidas de la capa de ozono que rodea la Tierra para poder calibrar los satélites en órbita que miden la radiación ultravioleta que llegan al planeta.

Voces cambiantes

Finalmente, los tripulantes probaron unos sistemas de reconocimiento de voz que permiten, entre otras cosas, accionar cámaras de vídeo para filmar determinadas secuencias. Estos experimentos intentan definir los cambios en la voz que se dan en el espacio. De hecho los ordenadores reconocieron en un 90% las órdenes de un astronauta, pero ignoraron más de la mitad de las órdenes de otro tripulante.El hecho de que cuando el Discovery dejó en el espacio a la Ulysses se observara en los monitores de vídeo un cuerpo extraño que también salía de la bodega de carga fue tomado con filosofía por los responsables de la NASA. "A veces vemos cosas raras en estos casos. Puede ser un trozo de hielo, pero también cualquier pieza olvidada que se soltó con las vibraciones", señaló un portavoz en Cabo Cañaveral.

El buen funcionamiento del transbordador Discovery ha hecho recuperar cierto optimismo a los responsables de la NASA, a pesar de los problemas de fugas de combustible que han causado la suspensión de vuelos de los otros dos vehículos de la flotilla, el Atlantis y el Columbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_