_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

EE UU concluye su despliegue en Arabia Saudí

El plan de despliegue militar estadounidense en la península de Arabia Saudí previsto por el Pentágono, y conocido como Operación Escudo del Desierto, está virtualmente concluido, según fuentes oficiales norteamericanas. El próximo reto del Departamento de Defensa será abastecer y mantener en perfecto estado de revista y alerta a todo este equipo humano y técnico. Richard Cheney, secretario de Defensa, declaró que las tropas permanecerán en territorio saudí "el tiempo que sea necesario" y que no existe "una fecha límite" para el inicio del enfrentamiento armado con Irak.

Más información
Arabia Saudí
El Príncipe completa su visita a la flotilla en el Golfo
'Mirlo seis cinco'
Los técnicos de la Bazán no pudieron llegar a Abu Dabi por falta de visado
El embargo impide a Irak convertirse en una potencia nuclear

Cheney recalcó que Estados Unidos mantendrá su presencia militar en la zona "hasta que el trabajo esté concluido" y destacó el peligro de que Irak intente romper el bloqueo impuesto por las Naciones Unidas con ataques terroristas. El secretario de Defensa confirmó que los problemas presupuestarios entre la Casa Blanca y el Pentágono no afectarán de ningún forma a la operación militar en la zona del golfo Pérsico."Tenemos razones para creer que Sadam Husein ha conseguido una vez más que las organizaciones terroristas se sientan en, Bagdad como en su propia casa, por lo que a partir de ahora deberemos actuar con la idea de que las probabilidades de ataques terroristas en Arabia Saudí o Israel son más altas que hace unas semanas", comentó Cheney.

Paralelamente a las opiniones del secretario de Defensa, que fueron efectuadas a la cadena de televisión CNN, fuentes militares han asegurado que las fuerzas norteamericanas carecen hoy por hoy de la potencia de fuego y los aprovisionamientos necesarios para iniciar una ofensiva contra las tropas iraquíes, pero que son capaces de garantizar la defensa de Arabia Saudí. Las mismas fuentes han explicado que en estos momentos la Operación Escudo del Desierto ha entrado en una segunda fase, la de mantenimiento de las tropas y el material enviados a la zona del Golfo.

Movimiento récord

El pasado fin de semana, los últimos cargamentos de material pesado enviados por EE UU llegaron a Arabia, con lo que se cerró la fase de despliegue y posicionamiento de 200.000 hombres y miles de toneladas de material pesado. La operación ha representado el mayor movimiento de tropas estadounidenses desde el fin de la II Guerra Mundial.

Un ejemplo claro de la situación actual es el hecho de que la Marina haya ordenado el regreso a EE UU de 11 embarcaciones de transporte sin órdenes explícitas de cruzar el Atlántico a toda máquina y regresar lo antes posible con más material y más hombres. "El desembarco ha terminado", ha explicado un mando militar destinado en Arabia.

Dos meses después del envío de las primeras tropas al desierto saudí y de que el presidente George Bush marcara "una línea en el desierto" para evitar que Irak siguiera amenazando a Arabia Saudí con una invasión, EE UU está preparado para el combate. Los últimos cargamentos pesados con tanques y vehículos armados han alcanzado sus destinos y las armas de los infantes de Marina están también a punto.

Algunos mandos del Pentágono han recordado, sin embargo, que durante los dos últimos meses las tropas iraquíes han consolidado también sus posiciones en Kuwait, y que durante las últimas ocho semanas los soldados, iraquíes no han parado ni un minuto de construir fortificaciones y trincheras. La lucha en Kuwait será larga y dura para los dos bandos si estalla el conflicto.

"Cualquier decisión de la Casa Blanca sobre un ataque a Kuwait deberá ser analizada con mucha frialdad", ha declarado un mando militar norteamericano que ha pedido no ser identificado. "Hemos de ser conscientes de que podernos resistir cualquier ataque iraquí", señaló, "pero también de que para lanzar una ofensiva utilizando nuestra Infantería aún nos falta tiempo".

Las últimas unidades desplegadas en Arabia Saudí incluyen 13.500 hombres del Tercer Regimiento de Caballería,- procedentes de Fort Bliss (Tejas), dos brigadas de la Primera División de Caballería, de Fort Hood y una brigada de la Segunda División Armada (las tres también en Tejas). Entre el material desplazado con estas unidades se incluyen cientos de carros de combate M-1 y vehículos armados de transporte Bradley.

[Por otra parte, según informa la agencia Reuter, las tropas francesas han completado casi totalmente su despliegue en el desierto saudí, en tanto el presidente François Mitterrand deja claro que su misión en la zona es defensiva y que conservarán su autonomía en el caso de que comience la guerra].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_