_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Los técnicos de la Bazán no pudieron llegar a Abu Dabi por falta de visado

Miguel González

ENVIADO ESPECIALEl equipo técnico de la empresa nacional Bazán que debía reparar la fragata Santa María durante su escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) no pudo cumplir su cometido debido a que no obtuvo el correspondiente visado para entrar en este país.

El frustrado viaje de los técnicos, que obliga a aplazar su misión hasta una próxima escala del buque, dentro de 10 días, ha sido uno de los síntomas de la falta de coordinación que ha carecterizado el viaje del príncipe de Asturias al golfo Pérsico.

Anunciada con sólo 48 horas de antelación, aprovechando la frágil distensión abierta por el discurso de George Bush en la ONU, la absoluta desorganización de la visita ha sido especialmente padecida por los más de 50 periodistas que, sin cobertura oficial de ningún tipo, se han desplazado a una zona del mundo a la que el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue desaconsejando que se viaje.

Más información
Arabia Saudí
El Príncipe completa su visita a la flotilla en el Golfo
'Mirlo seis cinco'

Los problemas que sufre el canon de defensa cercana Meroka, una de las principales armas con que cuenta la fragata, parecen lejos de haberse resuelto, a pesar del optimismo mostrado el sábado por el ministro de Defensa, Narcís Serra. Este reconoció que existe un desajuste entre el mecanismo de disparo y la selección de tiro al que restó importancia. Según algunos expertos, el problema radicaría en la selección de blancos, lo que podría provocar la elección de un objetivo erróneo, con fatales consecuencias.

La última versión del Meroka, instalada en la Santa María poco antes de su salida hacia el Golfo, no ha funcionado de modo correcto en ningún momento, ya que las pruebas que revelaron el "desajuste" debieron realizarse a lo largo del trayecto. Dos técnicos embarcaron en la fragata durante su anterior escala en Fujaira (Emiratos Árabes Unidos) para intentar arreglar el Meroka, sin que lograran su objetivo, según el testimonio de varios marineros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La 'Extremadura'

Por otra parte, la fragata Extremadura, integrada en la flota aliada del Mediterráneo (Navocformel), patrullará las próximas semanas por aguas de la parte oriental de dicho mar, según anunció el sábado Narcís Serra.

El comité de planes de defensa de la OTAN ha dado luz verde para que la flota multinacional se desplace de la zona central a la oriental del Mediterráneo, como forma de demostrar la solidaridad de sus aliados con Turquía, país fronterizo con Irak.

La OTAN ha pospuesto la decisión sobre si prorrogar la permanencia de 1 a flota, que debía disolverse el 31 de octubre, y si fijar los puertos en los que repostará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_