Canciones de Cole Porter para luchar contra el sida
22 artistas graban el disco 'Red hot & blue'
Red hot & blue es el nombre de un ambicioso proyecto musical y cinematográfico concebido para recaudar fondos para la lucha contra el sida, basado en las canciones del legendario Cole Porter. La idea surgió hace 18 meses, cuando el abogado neoyorquino John Carlin, encargado de supervisar los derechos de autor de la obra de Porter, discutía con su amigo Leigh Blake sobre la negativa imagen social que acompaña al síndrome. Juntos diseñaron un plan de recaudación de fondos para combatir la enfermedad, basado en la grabación de un disco que sale a la venta en todo el mundo el día 22 y un programa especial de televisión.
La familia Porter renunció a la parte que les correspondía de los beneficios, así como los músicos, productores, fotógrafos, diseñadores y directores cinematográficos que se prestaron a colaborar en el proyecto.El doble álbum, que se pone a la venta el día 22 de este mes en todo el mundo, está formado por 20 canciones clásicas de Cole Porter interpretadas por 22 artistas de primera línea. Tom Waits, David Byrne, U2, Iggy Pop, Salif Karry, los Pogues, Deborah Harry, The Thompson Twins, Less Negresses Vertes, Fine Young Canibals, Jody Watley, KD Lang, Sinéad O'Connor, Lisa Stanfield, Neneh Cherry, The Joungle Brothers, Kristy MacColl, Jimmy Sommerville, Erasure, Anme Lenox y Aztec Camera han trabajado bajo la supervisión del productor Steve Lillywaite. "La gente tiende a pensar que el sida es una enfermedad que padecen otros", ha declarado David Byrne, líder de Talking Heads, "y no se dan cuenta de que cada vez tiene más repercusión en la vida de todos. Las canciones de Porter, inteligentes temas de amor en su mayoría, son muy apropiadas para denunciar esta catástrofé".
Red hot & blue también es un especial de televisión. Directores cinematográficos del calibre de Wim Wenders, Jim Jarmusch, Johnatan Demme, Jean-Baptiste Mondino, John Maybury o Percy AdIon han participado en el proyecto Wenders ha dirigido a U2 en el tema Night and day; Jarmusch, a Tom Waits en It`s alt right with me, y Demme, a los Neville Brothers en In the still of the night.
El próximo 1 de diciembre Día Mundial del Sida, algunas de las principales cadenas de televisión (Canal 4 en el Reino Unido y ABC en Estados Unidos) emitirán este espacio "como colofón a una colaboración histórica que debe dar origen a otras muchas".
De forma paralela a la edición del disco y a la emisión del programa se pondrán a la ventacamisetas y vestidos con diseños exclusivos de Jean-Paul Gaultier, Rifat Ozbik y Kate Haring. Todos los beneficios obtenidos mediante la comercialización del disco, el programa de televisión y la ropa se repartirán entre diversas organizaciones internacionales que luchan para combatir el sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.