_
_
_
_
EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

Un organismo autónomo debe fijar los tipos de cambio, según la CE

Andreu Missé

El informe Delors proyectó un desarrollo de la unión monetaria en tres etapas. El documento sentó las líneas maestras del proceso, sugirió que la primera etapa empezase en julio de 1990, pero no se concretó fecha para la segunda. La propuesta de la Comisión Europea del pasado 21 de agosto hace un balance de lo andado, desarrolla y llena de contenido los objetivos previstos para cada periodo y rija el 1 de enero de 1993 como inicio de la segunda etapa, lo que supone acelerar todo el proceso.

Más información
Un camino largo y estrecho
Despacito y buena letra
El Informe Delors, esquema de partida
El momento oportuno para el Reino Unido

Para la Comisión lo importante de la primera etapa es que se consiga un alto grado de convergencia, potencie la coordinación de la política monetaria y promocione el papel del ecu.La segunda etapa se define como una etapa de intensa preparación tanto técnica como legal, sobre todo, de la unión monetaria. La principal característica de este período intermedio es la creación de una nueva institución monetaria de la Comunidad, denominada Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) o Eurofed. Durante esta etapa, los bancos centrales nacionales mantendrán la responsabilidad última sobre la gestión de la política monetaria. Este será un periodo de intenso aprendizaje durante el cual el organismo central del Eurofed llegará a participar activamente en la dirección del SME y de las reservas de divisas.

El Eurofed deberá desempeñar un papel cada vez más activo en la coordinación de la política monetaria, incluido el establecimiento de los tipos de interés y la definición de los objetivos monetarios.La nueva propuesta, plasmada en un extenso documento elaborado bajo la dirección de Jacques Delors, define también los objetivos y características de la nueva institución del Eurofed. Estos objetivos son básicamente la consecución de la estabilidad de los precios y un funcionamiento autónomo frente a los gobiernos nacionales y las autoridades monetarias. Pero a su vez propone que el Eurofed sea responsable ante las instituciones democráticas.

Sus funciones principales son la formulación de la política monetaria única y la emisión del ecu; la gestión del tipo de cambio y las reservas, y la paricipación en las políticas de supervisión bancaria.

En la tercera fase el Eurofed sería responsable de la política monetaria única. La introducción de una divisa única sería objeto de consenso político por del Consejo de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_