El Informe Delors, esquema de partida
., A solo dos meses del inicio de las dos conferencias intergubernamentales para la unión europea, el debate sobre la unidad monetaria sigue teniendo en el Informe Delors su principal punto de referencia. Con todo, el calendario, las exigencias y el objetivo final de las tres fases que prevé el informe son ahora objeto de discusiones y críticas.
Europa, con el esquema del informe, inició la primera fase para la unión monetaria el pasado 1 de julio con la liberalización de movimientos de capitales y la ratificará el 1 de enero de 1991.
Los objetivos de esta primera fase ya han conseguido ser asumida por casi todos los países comunitarios. Durante esta etapa, el Informe Delors considera que "sería importante incluir todas las monedas en el mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo" y prevé que, "en el ámbito monetario, la actuación de los gobiernos se centre en la eliminación de todos los obstáculos a la integración fiscal y en intensificar la cooperación y coordinación de las políticas monetarias" '
El primer punto, la entrada en el SME, recibirá mañana su impulso definitivo tras la integración de la libra en el mecanismo de cambios, con la banda ancha del 6%. La armonización fiscal, sin embargo, lo tiene más dificil.
Con todo, la asunción de la primera fase no evita los escollos de las otras dos y, sobre todo, de la segunda. "La principal característica de esta etapa -según el Informe Delors- sería el establecimiento del Sistema Europeo de Bancos Centrales y la absorción por parte de éste de las instituciones monetarias anteriores", como el FECOM o el comité de gobernadores. La creación del Eurofed es otro de los puntos de liza.
Tras esa transición, en la que el sistema Europeo de Bancos Centrales tendría un papel primordial, llegaría la tercera fase. Una etapa que ,,empezaría con el paso a la fijación irrevocable de los tipos de cambio y la atribución a las instituciones de la comunidad de competencia monetaria y económica plena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.