El momento oportuno para el Reino Unido
Reino Unido ha pasado del rechazo más radical a todo aquello que implicara la unión monetaria europea a la aceptación del principal eslabón en este proceso. El ingreso de la libra en el SME, que se producirá oficialmente mañana, equivale a la compra del pasaje de Reino Unido para el tren de la unión económica y monetaria europea.Ahora, tras el ingreso en el Sistema, el plan británico para la unión monetaria, que se planteó inicialmente como alternativa al diseñado por Delors, tiene más posibilidades de integrarse dentro del engranaje global.
La propuesta británica es, ante todo, una apuesta por que sean el mercado y la evolución de los acontecimientos quienes marquen el ritmo y el destino final de la unión monetaria europea. Frente al esquema de tres fases de Delors, con cambios institucionales que suponen fuertes pérdidas de soberanía nacional, y el objetivo final de una moneda única y un un banco central europeo que diseñe la política monetaria de la CE, los británicos proponen un sistema más flexible y en el que no se define ningún destino final.
El 20 de junio -una semana después de que el presidente del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, lanzara su propuesta de la Europa de las dos velocidades- el ministro de Economía británico, John Major, expuso su propuesta alternativa para la unión monetaria.
El plan Major prevé sólo dos fases, defiende la creación de una institución monetaria con menos poderes que el banco central europeo y apuesta por la implantación de una 13ª divisa que se convertiría en moneda única sólo si el mercado así lo decide. El Fondo Monetario Europeo es la alternativa británica al Eurofed. Sería una institución paralela a los bancos centrales que no reduciría sus competencias ya que su labor principal sería emitir ecus contra las divisas de la CE y asegurar que éstos no se depreciarán contra ninguna divisa.
Esta 13ª divisa, el ecu fuerte, se convertiría en la moneda única- de la CE si los ciudadanos comunitarios prefirieran su utilización a la de sus monedas nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.