Los mejilloneros gallegos no pueden faenar por culpa de la marea roja
Unos 16.000 mejilloneros de las rías de Arosa Pontevedra, Vigo y Muros no han podido continuar hoy la extracción de moluscos en sus bancos naturales, ante la aparición de la toxina paralizante PSP que puede llegar a causar la muerte por axfisia a quien ingiera las especies afectadas.
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Manuel Montero, señañaló ayer que en los análisis de ayer se había detectado un pequeño aumento en la preséncia de tóxina, que en algunos casos llega a superar los 2.300 microgramos por cada cien gramos de cantidad de molusco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prohibe el consumo de moluscos en los que se detecte una presencia de PSP superior a 80 microgramos por cada 100 gramos de alimento. En la mañana de ayer se celebró una reunión de la comisión de seguimiento de la Xunta, en la que se hizo un llamamiento para que la población no consuma moluscos mientras permanezca la veda, ya que, al -parecer, algunas partidas no fueron arojadas al mar como era preceptivo, y es posible que se intenten comercializar.
Por su parte, la organización que agrupa a los productores mejilloneros de Galicia (OPMAR) ha manifestado su protesta ante "el modo de informar" de los responsables sanitarios. Según los mejilloneros, los responsables sanitarios han informado "con alarmismo". La OPMAR explica en una nota hecha pública ayer que "la aparición de bioxinas es un fenómeno natural que aparece todos los años" y aseguran que el sector mejillonero tiene desde julio varios polígonos de bateas perfectamente cerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.