Muerte por asfixia

La marea roja es un fenómeno cíclico caracterizado por la concentración elevada de algas unicelulares, cuyo origen no está suficientemente determinado, aunque se le relaciona con factores climáticos, la temperatura de las aguas, y otras causas.
Recibe este nombre por la peculiar tonalidad que produce sobre las aguas y es un fenómeno natural que se registra periódicamente en otras zonas del mundo como Japón o Australia.
La marea roja es resultado de la concentración excesiva en las aguas de algún tipo de biotoxina. La más peligrosa es la conocida como PSP o neuroparalizante. Esta toxina afecta directamente al sistema nervioso central, y en casos extremos puede producir la muerte por asfixia.
Sus síntomas pueden manifestarse hasta cinco minutos después de haber consumido el molusco, con picores alrededor de los labios y en dedos y orejas. Si su efecto es más profundo causa ansiedad, incoherencia en el habla y dificultades en la respiración y el movimiento de las extremidades. Sus consecuencias más severas son la paralización muscular y la muerte por asfixia si no se le aplica al afectado una asistencia ventilatoria.
Durante el año 1986, diecisiete personas que consumieron mejillón de roca en la provincia de Pontevedra, sin atender a las advertencias de las autoridades, padecieron estos síntomas, y casi la mitad de ellos precisaron de asistencia hospitalaria. Y en 1976 cuando se produjo la peor marea roja en las rías gallegas hasta la de este año, se registraron algunos casos en varias provincias de España por consumo de mejillón.
Otra toxina que produce este fenómeno, de efectos más benignos, es la conocida como DSP. Los síntomas observados en personas intoxicadas por su ingestión son diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y escalofríos. Sus efectos suelen durar unos tres días y en muy raras ocasiones dejan secuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































