_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Experiencias audiovisuales

Godfrey Reggio es un director americano que trabaja en el campo del documental de larga duración y que ha logrado el patrocinio de figuras tan famosas como George Lucas y Francis Ford Coppola, para llevar a cabo sus experiencias cinematográficas. Hasta ahora ha realizado dos obras muy interesantes, Koyaanisqatsi, y ésta que ahora presenta en el Infantas, Powaqqatsi, según dos términos de la lengua de los indios hopi que, al parecer, significan, respectivamente, vida loca y desquiciada, carente de equilibrio" y "forma de vivir alimentada con otros principios para fortalecerla".Quienes vieron el primer filme no se sorprenderán en absoluto con el segundo, que podría programarse junto al anterior, simplemente eliminando las colas, con una continuidad absoluta entre ambos. Reggio ha buscado imágenes sorprendentes y las ha sometido a la tiranía del acelera do o del ralentí, para que obedezcan a la banda sonora de Glas, por un lado, y, sobre todo, para que se sometan a una disparata da crítica ecológica contra la civilización occidental, frente al modelo antropológico de los hopi, que garantizaría, en su opinión, un desarrollo adecuado y racional. La fórmula es eficaz, pero tiende a ser machacona y repetitiva, con lo que la experimentación audiovisual se ajusta a un ritmo casi mecánico, total mente previsible.

Powaqqatsi

Producción: Francis Ford Coppola y George Lucas. Productores ejecutivos: Menahem Golan y Yorain Globus. Guión y dirección: Godfrey Reggio. Música: Philip Glass. Estreno en Madrid: Infantas Classics.

Powaqqatsi es un producto enormemente interesante, pese a estos lastres, más por lo que apunta que por lo que ofrece en sí mismo. Sus logros audiovisuales nacen, eso sí, espoleados por el ánimo de conmover, por la vía de la eficacia o de la sorpresa. No siempre lo consigue, aunque el intento valga la pena, precisamente por su rareza, frente al conformismo y la indiferencia de tantos profesionales que trabajan en este sector, sin el menor deseo de cambiar ninguno de los factores que les gobiernan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_