La CE abre un proceso a Bélgica por discriminación laboral de la mujer
La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado al Gobierno belga por la discriminación a que está sometida la mujer trabajadora en caso de despido. El escrito representa la última fase del procedimiento administrativo incoado contra Bélgica y, si no se produce una modificación legal que subsane el trato desigual, el asunto será elevado al Tribunal de Justicia de la CE. Hasta ahora, el Gobierno belga ha hecho oídos sordos del requerimiento inicial que le hizo hace meses la Comisión Europea.La discriminación de la mujer trabajadora en Bélgica se deriva de la no concesión de subsidios complementarios en caso de despido cuando la edad de la asalariada supera los 60 años, derecho del que sí disfrutan los hombres. Además, la legislación belga contempla modalidades de despido más fáciles en el caso de las trabajadoras femeninas, que no tienen derecho al subsidio de paro si se quedan sin trabajo después de haber cumplido 60 años. Los hombres tienen garantizada la cobertura social íntegra hasta los 65 años, edad de la jubilación.
Esta diferencia, según la Comisión Europea, está "en total contradicción con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, cuyo respetó debe garantizar el derecho comunitario". Este principio fundamental está recogido en el artículo 119 del Tratado de Roma en el que se asegura la igualdad salarial y, posteriormente, fue recogido en la directiva comunitaria de 1976 sobre acceso al empleo, condiciones de trabajo, despido, formación y promoción profesional. Bélgica tenía de plazo hasta agosto de 1978 para incorporar a su derecho estas disposiciones, pero esta norma de obligado cumplimiento sigue sin entrar en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.