Descargadas 1.000 toneladas de residuos tóxicos en Bilbao, según Greenpeace
El buque Sven-H descargó el pasado miércoles en el puerto de Bilbao 1.138 toneladas de residuos de zinc, considerados tóxicos por la organización ecologista Greenpeace. Los residuos, que proceden de diversos países europeos, fueron rechazados hace un año por las autoridades de Brasil y han permanecido desde entonces almacenados en el puerto de Rotterdam (Holanda), según Greenpeace.
La mercancía permanecía almacenada ayer en el Canal de Deusto, a muy pocos kilómetros del centro de Bilbao. Los residuos no están almacenados en contenedores o bidones, según explicó un empleado del Puerto Autónomo de Bilbao, sino a granel.
Según Greenpeace, los residuos fueron enviados a Brasil en julio de 1989 a bordo del buque Proamericana y las autoridades de este país prohibieron la descarga. El carguero se dirigió de regreso a Rotterdam, su puerto de origen, en donde la carga ha permanecido durante un año, hasta que finalmente salieron el pasado día 21. La compañía consignataria del Sven-H, es la naviera "Erhardt y Cía." y su destinatario la empresa de tratamiento de residuos Aser, de Asúa (Vizcaya). EL PAÍS intentó ayer sin éxito contactar con los responsables de esta compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.