Irán y Siria exigen la retirada iraquí de Kuwait
"La retirada incondicional de las tropas iraquies de Kuwait constituye un requisito previo a cualquier iniciativa política", asegura el comunicado conjunto sirio-iraní difundido ayer, horas después de que el presidente sirio, Hafez el Asad, abandonara Teherán. En una conferencia de prensa conjunta, tanto Hafez el Asad como el presidente iraní, Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, insistieron en que mantienen "posturas concordantes" y que han adoptado "decisiones comunes".
De acuerdo con el comunicado leído en Radio Teherán, Siria, único aliado de Irán en el mundo árabe, parece haber convencido a las autoridades irames sobre la necesidad de primar la salida de las fuerzas iraquíes del emirato sobre la retirada norteamericana de Arabia Saudí. Con todo, el texto pactado busca el equilibrio y asegura que "para poner fin al gran peligro creado por la agresión iraquí contra Kuwait, la solución pasa por el fin de la ocupación, así como por el fin de la presencia de tropas extranjeras en la región".
"Nuestras posiciones concuerdan y vamos a cooperar en esa dirección", declaró Asad.
Rafsanyani tras calificar de "éxito" la visita de su homólogo, confirmó la coincidencia de pareceres respecto a la crisis.
Curiosamente, ninguno de los dos mandatarios hizo alusión al comunicado conjunto en su comparecencia ante la prensa.
Rafsanyani admitió haber sido informado por Asad de sus recientes contactos con el secretario de Estado norteamericano, James Baker. Según todos los indicios, uno de los principales objetivos de este viaje del líder sirio a Teherán ha sido obtener garantías de que la República Islámica va a respetar el embargo contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.