_
_
_
_

Los ganaderos bloquean las carreteras de Galicia

Miles de tractores comenzaron a las ocho de la mañana de ayer un bloqueo de 36 horas ininterrumpidas en las principales carreteras de Galicia para protestar contra la grave crisis que padece el sector lácteo. Los ganaderos impidieron el tráfico de vehículos en vías nacionales y comarcales de toda la comunidad autónoma, salvo en el sur de la provincia de Pontevedra y en algunas zonas de Orense, y cortaron los accesos al aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela.

La movilización de los ganaderos gallegos ha coincidido con el inicio en Madrid de las negociaciones de los sindicatos con la industria láctea a quienes solicitan un precio mínimo de 45 pesetas litro más dos de frío para la temporada de invierno.Las provincias de Lugo y La Coruña fueron las más afectadas por las movilizaciones, que dejaron prácticamente desiertas sus principales carreteras. Los tractores bloquearon todos los accesos a Lugo, incluidas las vías de comunicación con Asturias y la carretera N-VI con dirección a Madrid, y las entradas a la ciudad de Santiago, el aeropuerto de Labacolla, donde según Iberia un 15% de los billetes ya había sido cancelado previamente, las estaciones de ferrocarril y algunos puestos de peaje de la autopista del Atlántico.

En Pontevedra, el tráfico permaneció cortado en la zona Norte, en las comarcas agrícolas de A Estrada y Lalín, pero no hubo dificultades en las entradas a Vigo y en la frontera con Portugal. En la provincia de Orense, los tractores levantaron barreras en algunos puntos de las vías que enlazan con Zamora y Portugal.

Durante, la jornada de protesta no se produjeron incidentes destacables. El Gobierno gallego emitió una declaración de apoyo a las reivindicaciones de los ganaderos y prometió trasladarlas al ministro de Agricultura. La Xunta matizó, sin embargo, que no está de acuerdo con las movilizaciones por las molestias causadas a los ciudadanos.

En las negociciones iniciadas en Madrid entre la industria, los sindicatos y las cooperativas, los ganaderos solicitaron un precio mínimo de 45 pesets más dos de frío para la campaña de invierno. Los sindicatos insisten en la necesidad de que cualquier compromiso sea homologado para obligar a su cumplimiento. Hoy seguirán las conversaciones. Si no hay acuerdo, los sindicatos anuncian movilizaciones para los días 27 y 28 de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_