_
_
_
_

Un médico marroquí enfermo de cólera abandonó un hospital de Burgos

El segundo caso de cólera detectado en España ha sido el de un médico marroquí de 33 años, residente en París, que fue asistido en un hospital de Miranda de Ebro (Burgos) el pasado lunes, día 3. Una vez confirmado el jueves el diagnóstico, el Ministerio de Sanidad comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se trataba de un caso de cólera. El médico marroquí prosiguió su viaje hacia París el mismo día 3, antes de disponer de los resultados de los análisis, tras pedir el alta voluntaria.

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León firmó el pasado jueves, día 6, una vez conocido el diagnóstico del médico marroquí, dos disposiciones en las que se recoge la hospitalización obligatoria en caso de sospecha de cólera y la negativa a dar el alta voluntaria hasta que no se haya confirmado el diagnóstico y establecido las necesarias medidas de control. Ismael Díaz Yubero, director general de Salud Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, comentó ayer a este periódico que estas medidas son las que deben adoptar las comunidades autónomas para evitar la propagación de la epidemia.El citado ministerio confirmó ayer que se trata del segundo caso de cólera importado de Marruecos que se ha detectado en España. El primero de ellos, una española que pasó sus vacaciones en el país magrebí, que se descrubrió en Pamplona el pasado día 4, está totalmente recuperada y dada de alta.

El médico marroquí, que regresaba a París tras veranear en su país de origen, solicitó asistencia sanitaria el pasado lunes en el hospital de la Seguridad Social de Miranda de Ebro (Burgos) al sentir los primeros síntomas de la enfermedad. Sin embargo, decidió pedir el alta voluntaria y seguir su camino a las pocas horas sin esperar el resultado de los análisis ya que se encontraba mejor. Estos análisis determinaron que efectivamente tenía el cólera.

El ministerio de Sanidad y Consumo ha informado tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a las autoridades sanitarias francesas del segundo caso de cólera para que realicen su seguimiento epidemiológico. Respecto a la familia marroquí que solicitó asistencia sanitaria el pasado jueves en esa misma localidad burgalesa el Ministerio de Sanidad afirma que los análisis realizados apuntan que se trata de una falsa alarma.

Desde la aparición del brote de cólera en Marruecos, las autoridades sanitarias españolas han extremado las medidas de protección, que incluyen las revisión de todas las zonas de tránsito de ciudadanos marroquíes. Además, se ha intensifidado la cloración de las aguas residuales y el control sanitario de alimentos importados.

Rebajar la alarma

Por otro lado, el Comisionado Regional de Sanidad y Consumo de Andalucía, organismo que coordina en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el Servicio Andaluz de Salud, el dispositivo especial de vigilancia y control de las fronteras sanitarias en la comunidad autónoma, ante el brote de cólera registrado en Marruecos, ha manifestado a través de uno de sus portavoces, el doctor José Suárez Romero, que aunque la situación de alerta persiste, es necesario rebajar la alarma entre la población", informa la corresponsal interina en Málaga. El Comisionado desconoce hasta cuándo se mantendrán los dispositivos de vigilancia y control en las fronteras sanitarias, ya que según el doctor Suárez Romero "todo dependerá de la evolución de esta epidemia en Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_