La Asociación de Intérpretes propone un gran centro cultural en Madrid
La asociación de Intérpretes de España (AIE) presentó ayer un proyecto para la construcción en Madrid de un complejo cultural que se convierta en espacio estable para la música y las artes escénicas. El presidente de la asociación, Luis Cobos, afirmó que con esto querían recoger la propuesta lanzada hace pocos días por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, de destinar el terreno de la plaza de Castilla, que pertenece al Canal de Isabel II, para la construcción de un gran centro cultural.
"Desde que se creó la AIE, hace dos años, venimos trabajando en este proyecto, que hemos encargado a diversos especialistas. Lo hemos presentado al Ministerio de Cultura, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. El ministro Semprún nos ha confirmado por escrito el respaldo del ministerio para el proyecto y Leguina se mostró muy interesado", dijo Cobos.
"Insistimos en que una ciudad como Madrid necesita un espacio estable y polivalente con escenarios de actuaciones musicales de todo tipo, plataforma de lanzamiento de nuevos valores y espectáculos de vanguardia, y estudios y platós adaptables para diversas formas de expresión musical".
"Las instalaciones deportivas, tanto como los pequeños locales, no presentan por lo general las condiciones idóneas para la mejor difusión de la música. Y existen otras ciudades, incluso de inferior importancia, que tienen auditorios dignos y bien equipados para cumplir estas funciones. Pensamos que esta situación para la Capital Cultural de Europa de 1992, no puede seguir así. Nuestra propuesta no sólo es necesaria y posible, sino que es oportuna y además muy rentable".
Inversiones
"Realizar un proyecto como éste podría ser factible con inversiones privadas, pero pensamos que lo mejor sería una colaboración de inversiones públicas y privadas, para la que nosotros ofrecemos también una participación activa en la gestión del centro. Entre otras cosas, porque la ley nos obliga a invertir en la promoción de nuevos valores una parte de nuestras recaudaciones", concluyó Cobos.La AlE es una sociedad de gestión fundada al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual, de 1987, y en la que están representados todos los artistas, intérpretes y ejecutantes que hayan grabado un fonograma o videograma publicado con fines comerciales. Por el momento cuentan con 1.070 socios, entre los que se encuentran desde Plácido Domingo, Julio Iglesias y grupos como Radio Futura, Mecano, Ronaldos, Mocedades o Barón Rojo, hasta las orquestas Nacional de España y la de RTVE.
La recaudación se sustenta principalmente en el porcentaje que se cobra por la difusión de la música en lugares públicos, como las radios y discotecas. El año pasado tuvieron ingresos en bruto entre 300 y 400 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.