El 'Hubble' fotografía un anillo en la supernova que explotó en 1987
El telescopio espacial Hubble ,pese a los fallos de sus equipos, ha obtenido imágenes de un anillo alrededor de la supernova 1987A que confirman algunas hipótesis sobre estas explosiones estelares y del núcleo de una galaxia, a 40 millones de años luz, que puede ser un agujero negro.
La supernova 1987A explotó hace tres años en la galaxia Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz de la Tierra y está siendo cuidadosamente estudiada por los astrofísicos. Una supernova, según las teorías científicas, es la explosión de una estrella mayor que el sol cuando ha consumido su combustible, expulsando al espacio enormes cantidades de materia y radiación.El anillo amarillento, fotografiado por primera vez con la cámara de objetos débiles de la Agencia Espacial Europea instalada en el Hubble, había sido detectado anteriormente por el telescopio espacial de ultravioleta (IUE, en sus siglas inglesas). Está situado aproximadamente a 1,3 años luz de¡ centro rojizo de la supernova y se debe a emisiones de materia rica en hidrógeno anteriores a la explosión estelar. "Las observaciones del 1UE detectaron en la supernova una zona de gas ionizado donde las emisiones rápidas de viento este lar previas a la explosión de la estrella chocaron con las emisiones lentas. Las imágenes ahora obtenidas por el Hubble confirman esta hipótesis", explica Willem Warnsteker, director científico del observatorio IUE en Villa franca del Castillo (Madrid).
La otra imagen tomada por el Hubble es el núcleo de la galaxia NGC 7457en el hemisferio norte,, una concentración de estrellas con una densidad 30.000 veces superior a la media alrededor de la Tierra, que, según los científicos, indicaría la presencia de un agujero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.