_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Dos pesqueros gallegos faenan en aguas del Golfo

EL PAÍS, Los barcos españoles Mar de Vigo y Garoya, dos pesqueros de la flota del puerto de Vigo con una tripulación de unos 50 hombres, se encuentran en la actualidad faenando en el golfo Pérsico, en aguas territoriales de Irán, según explicó ayer en Tarragona el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero.

Pese a las advertencias de fa Administración española sobre el peligro que entraña permanecer en esas aguas, los patrones de las dos embarcaciones -únicas españolas en la zona- anunciaron ayer su deseo de permanecer allí.

Los armadores de los barcos disponen de un contrato privado firmado por las autoridades de Irán para pescar en sus aguas jurisdiccionales gambas y langostinos. El Mar de Vigo se encuentra en el golfo Pérsico desde el pasado 17 de julio, y el Garoya desde el 1 de agosto. Sus permisos expiran el 15 de noviembre y el 31 de octubre, respectivamente.

Carlos Romero declaró, según informa Josep Garriga desde Tarragona, que los dos pesqueros tienen toda la documentación en regla y cuentan con los permisos correspondientes, iraníes e internacionales. Fuentes de su Gabinete comentaron a este diario la imposibilidad de obligar a los patrones a abandonar las aguas del golfo Pérsico, ya que tienen un contrato privado con el Gobierno de Irán.

Por otra parte, la Comandancia de Marina del puerto de Barcelona paralizó ayer la descarga del buque de bandera kuwaití Trident Arrow, en cumplimiento del embargo contra todos los barcos iraquíes o kuwaitíes acordado por la ONU y la Comunidad Europea, según informaron fuentes de la Dirección General de Marina Mercante.

La detención del Trident Arrow no tiene nada que ver con su carga, que es de unas 1.000 toneladas de algodón, según las mismas fuentes. Aunque el Trident Arrow tiene bandera de Kuwait, su armador es suizo, y los intereses del buque no son kuwaitíes. Una de las soluciones para que el buque pueda descargar y seguir su ruta es que cambie su bandera. Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante añadieron que esa operación consiste en que la compañía armadora "venda el buque a otra compañía de su propiedad que opere en otro país".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La empresa consignataria solicitará la reanudación de la descarga alegando que la mercancía procede de Brasil y que el buque partió de Kuwait antes de ser decretado el embargo.

Cerca de los muelles de Barcelona, en el aeropuerto civil, testigos oculares observaron la llegada de dos aviones de la flota norteamericana (un avión radar Hawkeye y un Greyhound). Fuentes del aeropuerto negaron, sin embargo, la presencia de estos aparatos en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_