Descubiertos en Álava 100 cadáveres de más de 5.000 años
, Unos cien cadáveres que datan del año 3100 antes de Cristo, según la prueba del carbono 14, han sido descubiertos en la localidad alavesa de Laguardia, en una fosa común tapada con una losa de 25 toneladas. El yacimiento, denominado San Juan ante Portam Latinam, el mismo nombre del término municipal, se encuentra en una zona rodeada de dólmenes y cuevas, pero, sin embargo, no hay restos de ningún poblado. Otros cien cadáveres fueron encontrados en el mismo yacimiento, pero separados del actual, desde que en 1985 comenzaron los estudios.
La excavación está siendo subvencionada por la Diputación Foral alavesa, y, hasta el momento, el equipo que trabaja a las órdenes de José Ignacio Vegas Aramburu ha extraído 72 cráneos y tiene localizados otros 30.
Importancia
Según el director de las excavaciones, la Importancia del yacimiento reside en la cantidad de los individuos enterrados, muchos de ellos con roturas de huesos, marcas de heridas e incluso con cráneos seccionados del resto del cuerpo, y en la forma en que están dispuestos. En uno de los huesos desenterrados, concretamente una pelvis, está incrustada una punta de Hecha de sílex. Para Ignacio Vegas Aramburu, esto puede indicar que se trata de enterramientos de urgencia debido a muertes violentas. Este portavoz declaró ayer que "es un misterio que no exista en las inmediaciones restos de algún poblado".Junto a los cadáveres se han encontrado también flechas de sílex y algunos adornos hechos con colmillos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.