El idioma español se defiende bien en Estados Unidos, según Odón Betanzos
El director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Odón Betanzos, sostuvo anteayer que "si el español fuera una lengua endeble, el inglés de Estados Unidos ya se lo hubiera tragado". El catedrático andaluz, afincado desde hace 27 años en Estados Unidos, participó en el curso Hispanoamérica y el español, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra los miércoles de agosto en el Centro Cultural de la Villa, de Madrid."El español tiene reservas para defenderse y salvarse", explicó. Betanzos estimó que a finales de este siglo habrá 60 millones de hispanohablantes en Estados Unidos; actualmente hay 30 millones. "La misión de la Academia es mantener la unidad lingüística y evitar la influencia del inglés sobre el español".
La Academia Norteamericana de la Lengua Española se creó en 1973 y desde entonces pasaron a ser 21 las academias españolas. El presupuesto anual es de 10 millones de pesetas y proviene de organizaciones filantrópicas hispanoamericanas, estadounidenses y españolas. "Trabajamos por amor a la lengua y quizá esa es la razón de que los resultados sean positivos", dijo Betanzos.
Uno de los mayores peligros que acecha al castellano en Estados Unidos es el torrente de voces que pasan del inglés al español, a través de su mal uso en los medios de comunicación y la publicidad. "El castellano está recibiendo préstamos innecesarios del inglés que disminuyen drásticamente el vocabulario". Según Betanzos, la traducción literal del inglés al español está rompiendo la sintaxis. "Está muy extendido el uso de 'te veo' por 'hasta luego' y de 'te llamo para atrás' por 'te llamo de vuelta".Betanzos se mostró optimista sobre el futuro del español en EE.UU. porque los hispanos se están convirtiendo en una clase media pujante donde hay 60.000 profesores y 30.000 médicos. "Los hispanos están apreciando su lengua, no tienen vergüenza de ella y la transmiten".
En peligro
[El académico Gregorio Salvador dijo ayer en Santander, en un curso sobre El español en el mundo, que España es el único país donde el español está perdiendo terreno, informa Servimedia. No descartó que en un futuro la promoción del catalán "pueda hacer desaparecer el idioma del Estado en esa comunidad, debido a la política discriminatoria, en un sentido mal llamado positivo, que está llevando a cabo la Generalitat. Pidió que la administración central proteja el español.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.