_
_
_
_
_

Las elecciones alemanas se adelantarán a octubre

La unificación de Alemania se aceleró ayer todavía más. El primer ministro de la República Democrática Alemana (RDA), Lothar de Maiziere, propuso anticipar al 14 de octubre las elecciones generales interalemanas previstas hasta ahora para el 2 de diciembre. El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, reaccionó de inmediato para acoger favorablemente la propuesta, que él mismo había sugerido previamente, mientras la diplomacia soviética expresaba su disgusto y su sorpresa por la alteración del calendario previamente pactado. Ayer también se supo que el tratado de unificación política que se redacta estos días estipula que "la capital de Alemania es Berlín".

Lothar de Maizlere, democristiano, como su colega occidental Helmut Koffi, justificó el adelanto de las elecciones y de la unificación por el hecho de que las dificultades económicas y sociales en su país "son superiores a las previstas". Añadió que, acelerando el proceso de unificación, se disiparían "las reticencias de las empresas de la RFA ante las posibilidades de inversión en la RDA".La economía de la RDA ha experimentado un rápido deterioro desde la caída del sistema comunista. Según los últimos datos oficiales disponibles, los de junio, cada 15 días el número de parados aumenta en unas 40.000 personas. En estos momentos, los desempleados son aproximadamente 800.000, sumando los que buscan empleo y los que disponen de él, pero no acuden al trabajo porque no hay tarea para ellos.

De Malzlere explicó ayer, en conferencia de prensa, que había dado a conocer su propuesta a Helmut Kohl el pasado martes en Saint Gilgen (Austria), donde el canciller federal pasa sus vacaciones, y que éste la había acogido favorablemente. El primer ministro de Berlín informó inmediatamente después a sus socios socialdemócratas en el Gobierno de coalición, sin especificar la respuesta de éstos.

Socialdemócratas

La reacción del Partido Socialdemócrata (SPD) de la RFA, en la oposición, no ha sido expresada aún oficialmente, aunque el adelanto electoral debería perjudicarles. El candidato del SPD a la cancillería, Oskar Lafontaine, había diseñado su campaña electoral sobre la base de destacar las dificultades económicas de la RDA, provocadas, según él, por la precipitación del proceso de unificación, y postulando un calendario más largo. La sorprendente maniobra de Kohl y De Maiziere vaciaría de contenido los postulados de Lafontaine, que habían recibido severas críticas por parte de varios dirigentes de su propio partido.

Es imprescindible, sin embargo, que los socialdemócratas, o una parte de ellos, voten a favor del adelanto electoral en el Bundestag (Parlamento) de Bonn, ya que éste no prosperará sin el apoyo de dos tercios de la cámara. La votación se efectuará este mismo mes, interrumpiendo las vacaciones parlamentarias, según informaron fuentes del Bundestag.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paralelamente, sigue avanzando la elaboración del tratado de unión política que debe definir los perfiles de la nueva Alemania.

Capital, Berlín

Ayer se anunció en Berlín Este que en el borrador del tratado se incluye la siguiente frase: "La capital de Alemania es Berlín". No está claro aún, sin embargo, si Berlín albergará también los órganos de Gobierno de la nación, como desea De Maiziere. Kohl preferiría, en principio, que fuera el futuro Parlamento unido quien tomara la decisión sobre el asunto.

El nuevo acelerón alemán ha sido acogido con reticencias en Moscú, que ya cedió en la cuestión de la pertenencia de Alemania a la OTAN. "Es una noticia inesperada", dijo ayer en Moscú Yuri Gremitskik, portavoz del Ministerio de Exteriores, quien añadió que la anticipación electoral amenaza con "desorganizar el calendario ya convenido en las conversaciones dos más cuatro" (las dos Alemanias y Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética) sobre la unión alemana y la recuperación de su plena soberanía, perdida tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz soviético agregó que "la fecha del 14 de octubre es anterior al 19 de noviembre, cuando debe reunirse en París la cumbre de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación Europea (CSCE) para hablar, precisamente, de Alemania y la nueva Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_