_
_
_
_
_

Madrid acoge al Toulouse-Lautrec desconocido

El Centro Cultural de la Villa exhibirá acuarelas inéditas en España

Una colección privada de 44 dibujos y acuarelas de¡ pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, fallecido en 1901, a los 37 años, se ex pondrá en el Centro Cultural de la Villa de Madrid a partir del próximo domingo 5 de agosto. La colección, totalmente inédita en España y con más de 30 de sus piezas desconocidas en todo el mundo, pertenece a los descendientes directos del artista francés, que rengueaba de sus dos piernas y que conoció en vida la fama al retratar los rutilantes episodios de la beIle époque francesa y las audaces ,veladas del café parisiense Moulin Rouge.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre en Madrid y se reínaugurará en Barcelona el 18 de septiembre en el palacio de Pedralbes. Cerrará definitiva mente el 10 de octubre. La exposición solamente estará 60 días en España por voluntad de los herederos de Toulouse-Lautrec y por motivos de organización y de seguros.Los dibujos y acuarelas pertenecen a la época más desconocida del pintor, que medía 1,52. En los últimos 50 años, algunos de ellos se han exhibido únicamente dos veces en Nueva York.

El acuerdo de la oficina de relaciones públicas, TECOP, que organiza esta muestra, y Bertrand y Anne du Vignaud de Villefórt, los herederos de Toulouse-Lautrec, establece que la colección no puede permanecer más de 60 días en España. La Compañía Canariense de Tabacos es la empresa que patrocina esta exposición, cuyo coste supera los 100 millones de pesetas. "No hemos recibido ninguna subvención, pero colaboran con nosotros el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat de Barcelona", señaló Fernando Martín Regalado, director de TECOP. Participan también el Museo de Cera de Madrid, el Museo de Arte de la Moda y el cabaré Moulin Rouge de París.

El arquitecto Juan Carlos Rico, del Museo Contemporáneo, es quien ha diseñado el montaje de la exposición de Toulouse-Lautrec en los 2.000 metros cuadrados de la sala del Centro Cultural de la Villa. "Toda la sala estará en penumbras salvo el sector donde colgaremos los dibujos, que estará ambientado como una escena de la belle époque. En los rincones instalaremos figuras de Toulouse-Lautrec siluetadas y tenuemente iluminadas. Y adornaremos la sala con personajes de época facilitados por el Museo de Cera vestidos con los atuendos que nos prestarán el Museo de la Moda de París y el Moulin Rouge", señaló Martínez Regalado. Y añadió: "Es probable que traigamos un objeto de la casa de Albi, en Francia, donde Toulouse-Lautrec vivió gran parte de su vida, como la mesa de trabajo".

Entrada libre

Los dibujos de la exposición, que tendrá entrada libre y permanecerá abierta diariamente hasta las nueve de la noche, estarán custodiados por guardias de una empresa de seguridad cuyos servicios han sido contratados especialmente.

Los visitantes podrán recorrer la exposición con un casete de bolsillo con una cinta grabada en castellano, francés, inglés, italiano, alemán y japonés, que relatará los pormenores de los cuadros colgados. En otro sector de la sala se exhibirá un vídeo sobre la casa de Albi, la obra del pintor y la exposición. El vídeo se venderá en la sala.TECOP ha organizado también, como actividad complementaria, un coloquio sobre coleccionismo privado que estará abierto al público. Han confirmado su asistencia los descendientes de Toulouse-Lautrec, el barón Thyssen y el director de la National Gallery de NuevaYork, entre otros. Todavía no está confirmada la fecha de la reunión, pero posiblemente se desarrolle durante la primera o segunda semana de septiembre.

Los 44 dibujos y acuarelas están siendo enmarcados en Francia siguiendo las indicaciones de sus propietarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_