_
_
_
_

Benedetti considera "una antología de errores" la crisis hispano-cubana

Mario Benedetti, escritor uruguayo autor de La tregua, arremetió ayer con dureza contra el proceso derechizador que experimenta la Europa actual. Para Benedetti "Europa suena a rock y a lambada". Con expresión cansada y huyendo de la fuerte luz de Almería, donde estará hasta el próximo 3 de agosto, el poeta uruguayo criticó la intransigencia del Gobierno cubano y del español en el reciente conflicto de las embajadas, que definió como "una antología de errores compartidos". Tras la publicación de su último trabajo Despistes y franquezas, Benedetti prepara un libro de poemas del que, "por esas cosas de la cábala", prefiere no hablar."El muro de Berlín ha caído, y bien caído está. Pero aún quedan muchos muros de Berlín que derribar", afirmó ayer Marlo Benedetti, de 70 años, durante una conferencia de prensa que ofreció en un hotel almeriense.

El poeta uruguayo inauguró con el también escritor José Manuel Caballero Bonald, el seminario La realidad y la palabra que dirigen conjuntamente y que forma parte de los 12 cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, con un presupuesto total de 85 millones de pesetas -subvencionados íntegramente por el Banco Central-, que se desarrollarán, del 30 de julio al 24 de agosto, en la localidad almeriense de Aguadulce.

Aquejado de una enfermedad asmática, Mario Benedetti disertó sobre cuestiones bien distintas, que preocupan a la pluma inquieta de un escritor comprometido, como él mismo se define. Tras regresar a su residencia uruguaya después de 12 años de exilio, de nuevo en España Benedetti confesó: "No dejaré de ser un"escritor comprometido mientras existan miles de compromisos en el mundo".

La deuda externa de los países latinoamericanos fue el gran caballo de batalla de gran parte de su disertación. "El Fondo Monetario Internacional ha sido generoso con las dictaduras latinoamericanas, mientras que ha llegado a apretar el cuello a los regímenes democráticos", dijo.

La posición derechista de escritores como Octavio Paz o Marío Vargas Llosa no significa para el autor de Despistes y franquezas "que otros escritores hayan dejado de ser progresistas y antiimperialistas". Según Benedetti, España ha caído en un discurso hipócrita sobre el Quinto Centenario: "Por una parte están la exaltación y la retórica hacia el pasado hermano, y por otra los cacheos en las aduanas y las devoluciones a sus países de origen de los inmigrantes latinoamericanos", afirmó criticando la sangrante oleada de xenofobia que recorre Europa, y que tiene, en su opinión, especial incidencia en España. "Un país al que nunca consideré xenófobo está deportando diariamente a los exiliados latinoamericanos", puntualizó.

Por último, sobre la reconocida invasión de culebrones latinoamericanos, Benedetti ironizó: "Prefiero ser invadido por los sentimientos, aunque sean sensibleros, que por los tanques. Siempre preferiré la cursilería a la artillería".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_