Fidel Castro desea hablar directamente con Felipe González
El mensaje que las autoridades de La Habana han trasmitido a las españolas a través del embajador Antonio Serrano de Haro recoge el deseo de abrir un diálogo al máximo nivel, es decir entre el líder cubano, Fidel Castro, con el presidente español, Felipe González, según se informó a este diario.González no ha mantenido hasta el momento ningún contacto directo con Castro, aunque el jefe del Ejecutivo español ha seguido paso a paso la crisis con Cuba hasta el punto de retocar personalmente el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se anunció la semana pasada la llamada a consultas del embajador Serrano de Haro.
En la mañana de ayer, el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, despachó de nuevo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno y la conversación estuvo esencialmente dedicada a examinar la llamada crisis de los refugiados.
La última vez que González y Castro se entrevistaron fue, a mediados de marzo, en la Embajada española en Brasilia. Acompañado por el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, el jefe del Ejecutivo español intentó convencer a su huésped de que insertase a su país en la corriente democrática que recorre Latinoamérica.
Se celebre o no un contacto telefónico entre ambos líderes, en Lima puede producirse, dentro de cuatro días, con motivo de la toma de posesión del presidente Alberto Fujimori, otra entrevista que contribuya a desbloquear el contencioso hispano-cubano. Fernández Ordóñez viajará a Perú y es probable que Castro también se desplace allí. En ese caso, se da por seguro que mantendrían conversaciones.El diálogo bilateral con Cuba, por el que había hasta ahora apostado la diplomacia española, puede peligrar si la entrada de refugiados se generaliza a otras embajadas como sucede con la suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.