Caballé y Carreras estrenan 'Herodiade' en Mérida
El montaje cuenta con un presupuesto de 130 millones de pesetas
En el Teatro Romano de Mérida se estrena hoy la ópera Herodiade, de Jules Massenet, con dirección musical de Jacques Delaconte y con Montserrat Caballé, José Carreras y Elena Obratzova en los papeles estelares. El montaje de Herodiade, con un presupuesto en torno a los 130 millones de pesetas, consolida la presencia del ciclo operístico en el Festival de Mérida, iniciado en la pasada edición con Medea.
La llegada a Mérida de una Montserrat Caballé apoyada en muletas y con un equipaje cargado con vestidos ligeros marcó de alguna manera el signo de los prolegómenos del estreno: altas temperaturas e incidentes y accidentes. El primero lo protagonizó José Carreras, que se trasladó a la capital autonómica extremeña apenas 48 horas después de su actuación en las termas romanas de Caracalla junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Su amplia sonrisa ante millones de telespectadores se tornó en malos modos hacia los periodistas que aguardaban su llegada al Parador Nacional de Mérida. No se permitieron fotos y el tenor se negó a pronunciar ninguna palabra.Al día siguiente, el propio presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apaciguó las críticas con un "les hemos contratado para que canten y lo que tenemos que pedirles es profesionalidad y no que se dejen hacer fotografías".
La actitud de Carreras contrastaba con la permanente sonrisa de una Montserrat Caballé entregada a Extremadura: "Es mi segunda patria chica". Aludió a Mérida como "una atracción fátal" que propicia comportamientos tales como ensayar "entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, y me gusta tanto que incluso he asistido a algunos ensayos en los que no participo".
La aparición de síntomas del síndrome de Menier obligó a Títo Campobianco a abandonar su trabajo en la dirección escénica, siendo sustituido por Jacques Karpo. El ensayo general del pasado jueves, única oportunidad para realizar tomas fotográficas, comenzó con la advertencia del propio José Carreras de que se retiraran los micrófonos de las grabadoras. Tras el primer descanso el tenor se mostró cordial, amable, bromista y accesible en todo momento para los medios de comunicación.
"Herodiade no es una obra maestra", dijo la diva, "pero contiene todos los alicientes para que entusiasme al público". Quizá por esa razón Montserrat Caballé la calificó de "obra muy peligrosa. Es una de esas óperas que dicen que no son usuales, pero hay un porqué: los cinco principales personajes tienen que ser grandes voces, con grandes posibilidades, porque si no la obra sufriría y no serviría bien a la música".Mario Vanarelli, el escenógrafo, dispone de 530 trajes para un reparto amplísimo con mercaderes, soldados, judíos, árabes y romanos.
La ONCE colabora en la financiación de la ópera con 50 millones, aportando el resto la Junta de Extremadura.
Babelia
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