_
_
_
_
_

La III Semana Negra de Gijon reúne a 60 autores del género policiaco

La ciudad asturiana, vestida con decorados de 'suspense'

El puerto deportivo de Gijón ofrece estos días un insólito aspecto con ocasión de la III Semana Negra que se celebra en esta ciudad y que reúne a unos 60 autores del género y acoge distintas manifestaciones en torno a la novela policiaca. Automóviles destrozados, como después de un tiroteo, se alinean sobre plataformas de ferrocarril en el puerto deportivo gijonés, mientras que los muelles y el espigón están ocupados por contenedores de mercancías de Renfe, que sirven de casetas a los participantes en la semana, y por grandes libros de cartón piedra con las portadas de las principales obras de los escritores presentes en la semana.

Tal es el decorado que sirve de escenario principal a las conferencias, debates, conferencias de prensa, firmas de ejemplares y presentaciones comentadas de libros y películas de temática policiaca que acoge el certamen gijonés, que este año ha traído a la ciudad asturiana a unos 60 escritores del género procedentes de todo el mundo. Un concurso de cuentos y otro de comics, cuyos ganadores serán fallados el próximo domingo, último día del certamen, complementan las actividades de la Semana Negra, que incluye también la presentación o revisión de obras cinematográficas y audiovisuales como el cortometraje El caso de la mujer desaparecida, de Jorge Martínez Reverte, el filme Los aventureros, del novelista y cineasta corso José Giovanni, o la revisión de la película El crack, de José Luis Garci. Coincidiendo con el Festival de Literatura Negra, Gijón ha acogido durante esta semana otras actividades lúdicas, como los conciertos de Javier Gurruchaga y Joaquín Sabina, una regata que se iniciará y terminará en el mismo puerto deportivo donde tiene su sede la feria o una tentativa de batir el récord europeo de personas participantes en una conga, que se realizará el próximo sábado por la noche en el recinto del certamen.La Semana Negra de Gijón ha congregado en la ciudad asturiana a buen número de los principales autores del género policiaco, tanto españoles como extranjeros. Entre los primeros cabe citar a Andreu Martín, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Pedro Casals -que preside el comité organizador de la semana-, Jorge Martínez Reverte o Paco Ignacio Taibo, director de esta edición.

Entre los autores extranjeros presentes en Gijón, una de las principales atracciones es Bob Leuci, el ex policía neoyorquino cuya peripecia personal, relatada por Roger Daley, fue llevada al cine por Sidney Lumet en El príncipe de la ciudad y que luego se dedicó a la novela negra con obras como Los principios de Doyle o Playa Odesa.

Otra de las estrellas extranjeras de la Semana Negra es el franco-corso José Giovanni, novelista, guionista y cineasta, a quien se le tributó un homenaje el miércoles en el museo Bajola de Gijón.

Dos escritores interesantes que habían prometido su asistencia a la semana negra se han visto obligados a suspender el viaje. Uno de ellos es el surafricano afincado en Gran Bretaña James McCIure, autor de una sugestiva serie de siete novelas ambientadas en África del Sur y protagonizadas por el equipo de detectives formado por Tromp Kramer y Michael Zondi, un policía de raza blanea y otro de raza negra, en cuyas aventuras McCIure retrata consumo detalle la vida cotidiana bajo el apartheid. El otro ausente es el escritor norteamericano Jerome Charlyn, asiduo de las anteriores ediciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_