La prueba de la 'dosis letal 50"
Una empresa farmacéutica, antes de registrar un medicamento para su posterior comercialización, debe someterlo a la prueba denominada dosis letal 50. El citado experimento consiste en administrar la sustancia que se va a probar en un número determinado de animales y establecer con qué cantidad de dosis muere el 50% de ellos. La legislación, en la actualidad, no recoge como requisito la utilización de métodos in vitro como el desarrollado por los doctores María José Gómez-Lechón Y José Vicente Castell, ambos del centro de investigación del hospital La Fe, de Valencia."La utilización de animales es un mal menor", coinciden Gómez-Lechón y Castell. "No estamos en contra de esta clase de experimentación porque, hoy por hoy resulta imprescindible", prosiguen. "Pero se puede reducir su empleo", añaden.
Especie idónea
Ambos investigadores se muestran convencidos de que en los próximos años se aceptará el modelo de, ensayos in vitro para las pruebas de medicamentos. elle supone un paso muy importante para re ducir sustancialmente el número de animales destinados a la investigación", asegura Castell. "Incluso", adelanta, "creo que los resultados que se pueden obtener con el cultivo de hepatocitos servirán para determinar qué especie resulta más idónea para un ensa . yo, porque a lo mejor se emplea un cerdo y sucede que luego los resultados no tienen valor en relación a las per sonas".Los doctores valencianos resaltan el interés que muestra la industria farmacéutica por la nueva técnica. Supone un ahorro económico importante, a la vez que permite anticipar determinadas situaciones. Entre ellas, Gómez-Lechón y Castell citan la posibilidad de conocer las reacciones que producen determinados opiáceos mezclados con el alcohol, o el efecto tóxico de la heroína o la cocaína en cierto tipo de pacientes"'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.