_
_
_
_

El presidente Gorbachov seguirá al frente del PCUS

Pilar Bonet

El presidente Mijaíl Gorbachov cree que debe compaginar su cargo con la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) durante un "periodo de transición" en el que se complete el proceso de reforma, la redistribución de funciones entre los distintos organismos de poder y el reagrupamiento político. Dinámico, vehemente y con gran soltura, Gorbachov apareció ayer ante los aproximadamente 2.700 comunistas que concluían en el Kremlin la primera parte del congreso constituyente del Partido Comunista Ruso (PCR) en un tono de gran conservadurismo e intolerancia.

Más información
Moscú advirtió a los líderes del Este que habría "dificultades"

Gorbachov reprochó a los reuní dos haber estado "a la altura" en lo que a críticas se refiere, pero dejar que desear en "propuestas constructivas". El congreso prefirió al conservador Iván Polozkov jefe del partido en la región de Krasnodar, en el norte del Cáucaso sobre el centrista moderado Oleg Lobov para dirigir el PCR cuyo comité central, compuesto por 249 miembros, se eligió parcialmente anoche con predominio de funcionarios y obreros.Gorbachov dijo estar a favor de la división de funciones que hoy se concentran en su persona, pero manifestó que el PCUS es la organización política mas importante de la sociedad, y que las posiciones que adopte el partido harán que el proceso de renovación vaya de una forma normal o hacia un enfrentamiento. "En este congreso había. elementos de enfrentamiento", dijo Gorbachov, quien sugirió la posibilidad de adoptar alguna fórmula nueva a la cabeza del PCUS, tal como el desdoblarniento de la dirección en un presidente del partido y un secretario general

Concentración de puestos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por dos veces, Gorbachov dijo que la actual situación (concentración de puestos) debía conservarse, aunque "tal vez de otra forma". El líder mencionó las variantes de presidente y vicepresidente del partido, por una parte, y presidente del partido y secretario general, por otra.

La decidida intervención de Gorbachov a favor de la concentración de puestos indica que éste ha superado ya la irritación o la maniobra táctica, que le llevó esta semana a amenazar veladamente con su cese al frente del PCUS. El líder soviético estuvo decididamente en contra del cisma y manifestó que una ruptura en el partido llevaría a "la mayor polarización de fuerzas en la sociedad y debilitaría a las fuerzas constructivas en el país".

"En esta etapa decisiva de la perestroika sería un regalo a los que quieren enterrar la perestroika", manifestó. Gorbachov abo gó por el modelo de "partido de vanguardia", frente al de partido parlamentario, y dijo no poder realizar el milagro de Cristo con los panes y los peces en la reforma económica.

Iván Polozkov quiere demostrar en los próximos días que no es tan terrible como le pintan y que está por la consolidación del partido, según dijo en una conferencia de prensa ayer tras el anuncio oficial de su victoria, la noche anterior.

La elección de Polozkov, de 55 años, ha sumido en la confusión a militantes de base, que se preguntan si deberán elegir entre el PCUS, con carácter estatal, o el PCR, que limita su ámbito a Rusia, donde vive un 60% de los comunistas del Estado. Con Polozkov, la vida política de la URS S se clarifica con la entrada en escena sin tapujos de una poderosa fuerza conservadora que según los pronósticos, acelerará la toma de posiciones -y también la pérdida de militantesdurante y después del 282 Congreso del PCUS, que comienza el 2 de julio en Moscú. Por de pronto, Gorbachov colocó al PCR bajo la tutela del PCUS, al señalar que el aparato del Comité Central del PCR operará en los locales del Comité Central del PCUS en Moscú, con la infraestructura que éste tiene y, a ser posible, con una reducción del aparato disponible hoy.

VIadírnir Lisenko, líder del grupo reformista comunista Plataforma Democrática, decía ayer que la elección de Polozkov "simplifica las cosas" y que "el cisma es inevitable". El 28º Congreso debe determinar cómo se ejercerá el derecho de los comunistas a decidir si quieren ingre sar o no en el Partido Comunista Ruso, manifestó ayer Polozkov "Nuestro partido es un sistema vivo y fuerte que puede resistir a los ataques, y no preveo ninguna catástrofe para el partido", manifestó el nuevo líder.

Polozkov, hombre de baja estatura, cabeza grande y ojos penetrantes, opinó que su elección no influirá en el cisma del partido y que pensaba tener una relación "de trabajo", y orientada "al florecimiento de la perestroika y a la mejora de la vida de los rusos", con Borís Yeltsin, el presidente del Parlamento de Rusia. Polozkov dijo tener una buena relación con Gorbachov, y estuvo a favor de que éste simultanee los cargos de secretario general del PCUS y presidente de la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_